#ElPerúQueQueremos

Juristas señalan que es necesario anular fallo de Villa Stein

Publicado: 2012-09-26

Los juristas Avelino Guillén y Víctor García Toma señalaron que la anulación del fallo dado por la sala que preside Villa Stein, es la forma más rápida para dar cumplimiento a la resolución emitida por la CIDH.

Cabe señalar que  la resolución enviada por la sala suprema pide la anulación de la sentencia, en donde se rebaja la pena  a los integrantes del Grupo Colina, además de reiterar el calificativo de lesa humanidad, en el caso de la matanza de Barrios Altos.

El exfiscal supremo, Avelino Guillén indicó que es obligación para el Estado acatar la orden dictada por la Corte, para ello sería necesario anular el fallo, añadió.

Por su parte García Toma argumentó que otra forma de acceder al fallo es que el Ministerio de Justicia con la presentación de una acción de amparo presentada por la procuradoría especializada en asuntos constitucionales, para anular el dictamen.

“Hay caminos y el tiempo suficiente como para que el Perú adecue su sentencia a los mandatos de la Corte hasta enero del 2013, que es el plazo otorgado (…) Pero considero que los jueces están obligados a cumplir los tratados, la Constitución y las leyes”, manifestó.

Ambos juristas consideraron que la anulación del fallo de la sala Villa Stein es la vía más rápida para cumplir con la resolución de la CIDH, además de ser una obligación para Perú por ser un país signatario de la Convención.

Recordemos que en el año 1981, el Gobierno peruano decidió someterse a la Corte, y luego la Constitución de 1993 colocó en su cuarta disposición final y transitoria la obligación que tienen los jueces y fiscales en el Perú de aplicar los precedentes de la Corte.


Escrito por

Arasely Rojas

Estudiante de comunicaciones de la USMP


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.