#ElPerúQueQueremos

Perú: Tribunal Constitucional da razón a comunidad Tres Islas, en defensa de autonomía

Publicado: 2012-09-26

Servindi, 26 de setiembre, 2012.- Una buena noticia. El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la comunidad nativa Tres Islas, que instaló una caseta de control a fin de impedir el ingreso de taladores ilegales a su territorio en ejercicio de su derecho consuetudinario.

Según especialistas el fallo constitucional es el primer pronunciamiento de un órgano jurisdiccional nacional sobre el tema de la autodeterminación indígena, especificando que se trata de un derecho fundamental que no debe ser confundido con pretensiones separatistas o secesionistas.

El fallo anula la sentencia de hábeas corpus emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Madre de Dios que amparó a los taladores ilegales que hacían uso y abuso de un supuesto derecho al libre tránsito sobre el territorio comunal.

Zulma Villa, abogada de los comuneros y vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), indicó en anterior ocasión que además del aspecto procedimental, los magistrados debían pronunciarse sobre el fondo del asunto, es decir, si una comunidad puede o no ejercer justicia dentro de su territorio como lo hizo la comunidad de Tres Islas.

Al pronunciarse a favor de la comunidad el TC sienta un precedente trascendental, por el cual las autoridades indígenas pueden ejercer control sobre quienes destruyen su medio ambiente o afectan bienes jurídicos colectivos dentro de su territorio.

CIDH llama a los Estados a respetar jurisdicción indígena

Villa Vílchez recordó que en marzo de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados latinoamericanos a que respeten la jurisdicción indígena que está amparada en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, entre otros instrumentos internacionales.

Como lo informó Servindi, en aquella ocasión la CIDH sostuvo que el ejercicio de la jurisdicción indígena constituye una manifestación del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas.

La CIDH destacó la falta de respeto de la aplicación de los sistemas jurídicos indígenas, a pesar de que se trata de un “derecho reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Hambre, contaminación, tala ilegal, minería informal y prostitución

Los madereros ilegales, los mineros informales y las empresas de transportes ingresan al territorio comunal como si fuera un terreno baldío. Todos los derechos de las comunidades son vulnerados por la acción de los intrusos que dejan a su paso contaminación de ríos y aguas, deforestación, y la pérdida progresiva de sus alimentos.

Tres Islas se había convertido en una comunidad en grave peligro. La vida, la salud, la seguridad alimentaria, el medioambiente sano, la integridad territorial, biológica y cultural de estos habitantes han sido vulnerados sin que nadie acuda a su llamado.

Por varios años, la comunidad solicitó el apoyo del Estado para que le ayude a controlar dichos problemas, pero ni la Fiscalía del Medio Ambiente ni la Gobernación, ni ninguna otra entidad han contribuido a su solución.

Historia de una agresión

Vilma Payaba Cachique, presidenta de la comunidad, señaló que en agosto de 2010 los comuneros decidieron en asamblea colocar una caseta de control de ingreso de terceros en un tramo del camino vecinal debido a la grave afectación de sus derechos por la presencia de mineros informales, taladores ilegales y prostitutas en su territorio.

De inmediato, las empresas de transportes “Los Pioneros” y “Los Mineros” denunciaron penalmente e interpusieron una acción de habeas corpus contra la expresidenta Juana Payaba por vulnerar el derecho al libre tránsito.

Desconociendo el Convenio 169 y el amparo constitucional de la función jurisdiccional de las comunidades nativas y campesinas, el Primer Juzgado Penal de Madre de Dios declaró fundado el hábeas corpus de las empresas.

De nada sirvió que la comunidad reclamase, porque la Sala Superior Mixta de la Corte Superior de Justicia denegó la apelación de la comunidad, por lo que se dispuso el retiro de la caseta de control.

Cerca de un centenar de policías acompañaron al personal de las empresas en la destrucción de la caseta. Lo curioso es que la ejecución de sentencia no fue notificada a la comunidad.

En la lógica del “perro del hortelano”, los magistrados de la Sala Superior Mixta también le recordaron a la comunidad que debe honrar al Perú y proteger los intereses nacionales.

Respecto de la denuncia penal en su contra, la comunidad presentó una excepción de improcedencia de acción ante el Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Puerto Maldonado, alegando que si bien la construcción de la caseta de control es un hecho cierto, ello no configura delito pues es un ejercicio de sus potestades. Esta acción fue denegada en primera y segunda instancia.

La Comunidad presentó, además, una tutela de derechos por falta de presión del delito, acción que tampoco fue amparada ni en primera ni en segunda instancia. Por si fuera poco, la justicia de Madre de Dios seguiría dando la espalda a los derechos de los pueblos indígenas.

Juana Payaba interpuso, entonces, una demanda de habeas corpus a su favor y de la comunidad que fue declarado improcedente, a pesar de que se sabía que los transportistas no contaban con autorización de ruta y que habían inducido a error a la justicia al señalar lo contrario.

En enero de 2011 la presidenta de la comunidad presentó una apelación que también fue declarada improcedente. En vista de ello, solicitó un recurso de agravio constitucional ante la Sala Penal de Apelaciones de Madre de Dios.

El 4 de marzo de 2011, el presidente de dicha sala concedió el recurso de agravio constitucional y actualmente el expediente de habeas corpus se encuentra en el Tribunal Constitucional.

¿Delito o ejercicio constitucional?

El artículo 149 de la Constitución Política reconoce que las autoridades de comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su territorio, de conformidad con su derecho consuetudinario.

Es decir, pueden, como cualquier autoridad jurisdiccional de la República, usar la coerción legítima para restringir derechos (como el libre tránsito u otros), en tanto sigan su debido proceso (decisión de asamblea) y se trate de la protección de derechos superiores (integridad).

El Convenio 169 de la OIT dispone en su artículo 8 que al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.

Enlaces de interés:

Ayuda Memoria del IIDS

Servindi: CIDH insta a respetar jurisdicción indígena

Caso Tres Islas. Presentación

Bartolomé Clavero sobre caso Tres Islas

Recurso de agravio constitucional

Excepción de improcedencia de acción

Audiencia temática sobre “Jurisdicción indígena y derechos humanos”

Portal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. Caso Tres Islas

---

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Perú: Amazónicos denunciaron en Lima impactos ambientales e irregularidades en caso Nanay

Foto: Iván Herrera / Servindi

Servindi, 26 de septiembre, 2012.- Voceros del Comité del Agua de Iquitos denunciaron que la petrolera ConocoPhillips causó daños al ambiente en la cuenca del Río Nanay y exigieron la paralización de sus actividades de exploración. Afirman que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) cometió irregularidades para favorecer a la petrolera. Seguir leyendo…

Perú: La “ñ” no es un grafema awajún

Foto: malcolmallison

Por Gil Inoach Shawit*

26 de setiembre, 2012.- Son cuatro los puntos problemáticos que motivaron la unidad de los pueblos indígenas, quienes a partir de los años 70 venimos organizándonos con mayor visibilidad, estos son: los conflictos territoriales por invasión de colonos, doble explotación del patrón y del habilitador, escasa cobertura de atención en educación bilingüe y débil presencia del Estado en temas de  salud pública en las comunidades. Seguir leyendo…

Bolivia: Chaparina: El Rostro de la Indiferencia

Foto: Eldeber.com.bo

AINI, 26 de septiembre, 2012.- Hoy (ayer) se cumple un año de la violenta represión a los indígenas que participaron de la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina, Beni. Las sanciones a los directos responsables permanecen en status quo, a pesar de las denuncias realizadas por los indígenas y el Defensor del Pueblo en instancias nacionales e internacionales. Seguir leyendo…

Perú: Realizarán Foro sobre indocumentación y propuesta para ejercicio de derechos

Servindi, 26 de setiembre, 2012.- El jueves 27 de setiembre se realizará el Foro Nacional “La indocumentación en el Perú: Propuestas para el ejercicio de derechos en la sierra y selva peruanas” de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), situado en el Jr. Bolivia 109, piso 33, Edificio Torre del Centro Cívico. Seguir leyendo…

Chile: Comuneros mapuche cumplen un mes en huelga de hambre en cárcel de Angol

Foto: blogspot.com

Azkintuwe, 26 de septiembre, 2012.- Cuatro mapuches cumplieron treinta días en huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile en protesta por las condenas impuestas a dos de ellos y en contra de los métodos policiales y judiciales que consideran que son discriminatorios hacia los mapuches. Seguir leyendo…

Perú: Primer Encuentro Macro Regional de Inclusión Social de PP.II. de la Selva Central

Foto: Enrique Jacobo Diaz

Servindi, 26 de septiembre, 2012.- El Primer Encuentro Macro Regional de Inclusión Social de los Pueblos Indígenas de la Selva Central se llevará a cabo los días 26 y 27 de setiembre en el distrito de Rio Negro, provincia de Satipo, en la región Junín. Seguir leyendo…

Ecuador: Preparan inscripciones para Consulta Pre Legislativa en territorio Kayambi

Servindi, 26 de setiembre, 2012.- La Confederación del Pueblo Kayambi organizó la asamblea ampliada para la socialización del proceso de la Consulta Pre Legislativa sobre la Ley de Aguas, con la participación de las comunidades, organizaciones, juntas de agua de consumo y riego, y comités de páramo asentadas las provincias de Imbabura y de Pichincha. Seguir leyendo…

Bolivia: A un año de la represión en San Miguel de Chaparina agraviados exigen justicia

Foto: La Razón de Bolivia

Servindi, 25 de setiembre, 2012.- Hace exactamente un año un contingente de al menos 500 policías atacó el campamento de la VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la comunidad de San Miguel de Chaparina, en el departamento del Beni, sin que hasta el momento se haya juzgado a los responsables de los hechos violentos. Seguir leyendo…

Los descendientes Inkas y la agricultura ecológica (Video)

Servindi, 25 de setiembre, 2012.- Compartimos un vídeo que presenta una entrevista al “tayta” Benigno Gutiérrez cuyos conocimientos sobre la agricultura ecológica, muestran que el ha re-descubierto las tecnologías de producción agrícola que usaban nuestros mayores, los incas. Seguir leyendo…

Más noticias

Costa Rica: Encuentro nacional definirá propuesta de política educativa indígena intercultural

Internacional: Concurso de fotografía ambiental seleccionará al fotógrafo del año

Australia: Culpan al Canal 7 por reportaje “racista” sobre infanticidio

Internacional: La Gestión Ambiental en América Latina

Perú: Reserva Comunal Amarakaeri rechazó aprobación de EIA de Hunt Oil

CAN lanzará campaña sobre la importancia estratégica de la Amazonía

Perú: Gobierno cada vez más distanciado de pueblos indígenas

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Slow Food presenta recetario de comida originaria de Latinoamérica

Paraguay: Radios comunitarias rechazan censura al programa Redpública

Venezuela: Instalan red de comunicación para indígenas del Amazonas venezolano

Argentina: Un grito Mapuche contra el Gobierno

Perú: Conferencia “Imaginarios e Imágenes de la Época del


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso