Puno: Nueve autoridades locales serán sometidas a revocatoria
Por: Eliana Hualpa
Este domingo 30 de setiembre en nueve distritos de la región Puno se desarrollará la consulta popular de revocatoria 2012, donde un total de 9 alcaldes y 32 regidores serán sometidos a este proceso. Para ello se han instalado 212 mesas de sufragio en 11 locales de votación para recibir a por lo menos 39 mil 263 electores.
Dicho proceso se realizará en 6 provincias de la región, siendo Carabaya la que ostenta mayor número de autoridades sometidas a consulta: 3 alcaldes y 12 regidores en los distritos de Ayapata, Crucero, Coasa; seguida de la provincia de Yunguyo: 2 alcaldes y 8 regidores en los distritos de Copani, Tinicachi; Melgar: en el distrito de Cupi; Huancané; en el distrito Taraco; Azángaro: en el distrito Santiago de Pupuja, y finalmente Puno: en el distrito Chucuito, donde sóloel alcalde será sometido a este proceso.
Wilmer Antonio Lazo, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Puno (ODPE), indicó a Noticias SER: “A cada distrito se ha desplazado personal de ODPE, para hacer la entrega de credenciales y capacitar a la población electoral, tarea que realizarán hasta un día antes de la consulta”.
Jorge Linares, presidente del Jurado Electoral Especial Puno (JEE), informó que el Ejército y la Policía Nacional han destinado el número de efectivos necesarios para cada local de votación,con el fin de garantizar que la ciudadanía pueda emitir su voto con tranquilidad.
Casos críticos
Los representantes de ambos entes electorales señalaron que según antecedentes, las zonas más conflictivas para este proceso son: Coasa, Cupi y Copani. Asimismo, Linares indica que en el caso de Copani se presenta una situación especial, ya que este domingo celebran su fiesta patronal,“algo que no se puede evitar”, motivo por el que invocó a la población a que acuda a votar. “Si la población ha cumplido los trámites necesarios para la revocatoria de sus autoridades municipales que culminen el trámite y acudan a las urnas”. También recordó que está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
De otro lado se supo que el alcalde del distrito de Taraco, Andrés IncahuanacoTicona, fue detenido el día de ayer por la Policía Nacional por tener una solicitud de detención preliminar judicial, al ser investigado por el delito de peculado doloso al estar involucrado en la desaparición de más de un millón y medio de soles para una obra que no se ejecutó. La referida autoridad se encontraba prófuga de la justicia.
Tras el proceso
Orestes Arpasi, coordinador regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales Puno (ONPE), precisó: “Si hay autoridades que son revocadas en este proceso, el JNE debe emitir una resolución acreditando a los accesitarios”.
Mas noticias en: