#ElPerúQueQueremos

Perú y Chile serán las economías de mayor crecimiento en América del Sur en el 2013

Publicado: 2012-10-09

La última medición del Consensus Forecast reafirma la tendencia de los últimos años. Varios países latinoamericanos, entre los que destacan Perú y Chile, han podido amortiguar el impacto de la crisis financiera internacional, manteniendo el dinamismo de su economía. Para el 2012, la medición de septiembre de Consesus Forecast apunta a que el PIB de América Latina, en su conjunto, crecerá un 2,9%, con Perú y Chile creciendo a 5,8% y 4,9%, respectivamente. Para el 2013 la figura se repite. La economía de América Latina registraría un  crecimiento del 3,8%, con Perú creciendo un 5,9% y Chile un 4,5%. Las cifras para Brasil son más modestas --1,6% en el 2012 y 4% en el 2013--, pero dado el tamaño de su economía tienen un impacto más que significativo si las traducimos a dólares.

Estas tasas de crecimiento seguirán poniendo presión sobre una de las áreas en las que América Latina tiene muchas tareas pendientes: infraestructura. Según un estudio de la Cepal publicado a mediados del año pasado, América Latina necesita invertir US$170.000 millones anuales en infraestructura (incluyendo energía y telecomunicaciones) en el período 2006-2020, lo que representa algo más del 5% del PIB, más del doble de lo que se ha venido invirtiendo en los últimos años.

Estas necesidades de inversión son claves en el caso de Perú y Brasil, países que se ubicaron en los puestos 89 y 70 del ranking de infraestructura en el Reporte 2012-2013 de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), que considera 144 países. Chile, líder en América Latina con en el puesto 45, también necesita mejorar su infraestructura para allanar su camino al desarrollo.

Países como Chile, Perú y Brasil enfrentan un buen momento para abordar estas necesidades de infraestructura. Como nunca, sus fundamentos macroeconómicos son sólidos y resultan atractivos para inversionistas, tanto locales como extranjeros. Cómo se están estructurando estas necesidades en la forma de proyectos, y las oportunidades de negocios que esto abre, son el eje central del Southern Cone Infraestructure Summit que BNamericas celebrará en Lima el 10 y 11 de octubre próximos, como puede ver en la agenda de esta cumbre que le invitamos cordialmente a revisar. (NOTA DE PRENSA)


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.