#ElPerúQueQueremos

Según Ceplan, Perú tiene las potencialidades para ser líder en desarrollo sudamericano

Publicado: 2012-10-09

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, señaló que Perú cuenta con todas las potencialidades y depende de sí mismo para ser competitivo a nivel mundial, convertirse en líder en el desarrollo sudamericano y en país del primer mundo.

También consideró que se dan todas las condiciones para generar mayor productividad a nivel regional, además de la creación de mejores puestos de trabajo y una mejora sustancial en los ingresos de los habitantes de Ancash.

Paz Soldán expuso en el seminario "Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional", celebrado en la ciudad de Huaraz (Ancash), donde explicó los componentes, funciones, objetivos y características principales del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) y el Ceplan.

Consideró que existen muchos planes de entidades del Estado que no guardan relación entre sí, ni con los recursos disponibles, siendo el principal desafío saber articularlos.

Del mismo modo, opinó que no hay planeación eficiente si no tiene su correlato en la asignación de fondos públicos para concretar los objetivos de los planes.

“No hay ejecución presupuestaria eficiente si no tiene en cuenta objetivos y resultados incluidos en los planes. El planeamiento y el presupuesto deben verse como un proceso continuo y complementario”, enfatizó.

Resaltó la importancia que adquiere el primer Plan Estratégico de Desarrollo Nacional: Plan Bicentenario al 2021, con miras a lograr que Perú logre salir de su condición de país emergente.

Por último, reconoció que pese al crecimiento económico que ha alcanzado Perú en los últimos diez años se sigue sin definir claramente sus prioridades como país.

Citó como una alternativa la creación de un sistema de información a cargo del Ceplan que reúna todos los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y sectores para convertirlos en información que sirva para tomar decisiones y evaluar los resultados; y este sistema de información a nivel del Estado podrá servir también al sector privado.

Fuente: ANDINA


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.