#ElPerúQueQueremos

Desarrollarán sistemas de transporte para promover la masificación de gas natural

Publicado: 2012-10-10

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció el propósito del Ejecutivo de promover la masificación del gas natural, a través del desarrollo de sistemas de transporte por ductos y de gas natural comprimido y gas natural licuado.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Merino dijo que el proyecto de ley que dicta disposiciones para promover la masificación de dichos hidrocarburos, tiene el objetivo es acelerar la transformación prioritaria del sector residencial, los pequeños consumidores, así como el transporte vehicular en las regiones del país.

Respecto al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), señaló que el desarrollo de las redes y la masificación de gas natural requiere de fondos extraordinarios por el tipo de mercado al que se atenderá.

Explicó que las empresas distribuidoras de electricidad se fundamentan en las economías de alcance de la infraestructura de redes, ya que las actuales empresas distribuidoras de electricidad vienen prestando el servicio en las mismas áreas.

Dijo que los aportes del fondo FISE se canalizarán de manera más eficiente a través de las empresas, utilizando para eso el mecanismo establecido en el Decreto Legislativo 1031.

Indicó que las empresas del Estado deberán ser provistas de los recursos necesarios para la sostenibilidad financiera del encargo especial, siendo registrados en una contabilidad separada, y ser revelados adecuadamente en sus estados financieros.

Asimismo, el directorio de la empresa estatal, en coordinación con el sector que realiza el encargo, deberá elaborar un análisis de viabilidad económica, incluyendo los costos y gastos asociados.

El ministro Merino precisó que el financiamiento de las obras de masificación debe considerar la participación de los gobiernos locales y regionales, con recursos provenientes del canon.

“Estos recursos permitirán que la tarifa a cobrar en la región, resulten en un ahorro significativo respecto a los combustibles sustitutos. La infraestructura desarrollada con estos recursos, beneficiará directamente al desarrollo de las comunidades”, manifestó.

Con información de Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.