#ElPerúQueQueremos

Frecuencia Latina no atiende pronunciamiento ciudadano

Publicado: 2012-10-10

A raíz de un reportaje de Frecuencia Latina sobre los piropos presentado el 15 de setiembre el Observatorio Virtual de Acoso Callejero produjo un pronunciamiento que ha sido apoyado por más de 300 ciudadanos y ciudadanas así como organizaciones.

Este pronunciamiento fue entregado a Frecuencia Latina  el 24 de setiembre dirigido a Carlos Paredes, director de 90 segundos. La profesora de la PUCP, Elizabeth Vallejo Rivera, coordinadora del Observatorio Virtual de Acoso Sexual Callejero señaló que "Dejamos pasar un tiempo prudente y luego llamamos al canal para saber su respuesta. Sin embargo, en las ocasiones que hemos llamado, no nos han pasado con la persona a la que se dirigió la carta o nos dejaron esperando en el teléfono."

A continuación el pronunciamiento:

Reportaje de FRECUENCIA LATINA incentiva prácticas de acoso sexual callejero

En concordancia con nuestro objetivo de contribuir al uso y disfrute de los espacios públicos en la ciudad de Lima, las organizaciones y personas firmantes expresamos nuestro rechazo al tratamiento periodístico del reportaje “Los piropos de los peruanos”, televisado el día sábado 15 de setiembre por Frecuencia Latina en el Programa 90 segundos, edición de los sábados, sobre la base de las siguientes consideraciones:

1. El acoso sexual callejero constituye una de las formas de violencia y discriminación contra la mujer más difundida y aceptada en nuestra cultura, dejando en evidencia el machismo aún existente. Una de las modalidades del acoso sexual callejero son los mal llamados “piropos” callejeros: comentarios que emiten extraños sobre el cuerpo de las mujeres, sin el pedido ni consentimiento de éstas.

2. Rechazamos la definición de “piropo” que se utiliza en el reportaje, puesto que afirma que son palabras o frases que se utilizan para “expresar admiración” por algunas partes del cuerpo femenino. Esta definición se centra sólo en el emisor masculino y sus deseos, desconociendo el punto de vista de las mujeres que en muchos casos, a causa de estos “piropos”, viven experiencias de desagrado y temor.

3. Reportajes como éste no hacen más que normalizar y hasta incentivar las prácticas de acoso que a lo largo del tiempo han limitado el uso que hacen las mujeres de las calles, restringiendo su manera de vestir, cambiado sus rutas de desplazamiento y/o manteniéndose en un estado de alerta permanente, todo esto para evitar posibles agresiones verbales o físicas. Las prácticas de acoso, en ningún caso deberían ser mostradas como prácticas risibles o divertidas.

4. Que la práctica del acoso callejero sea culturalmente aceptada no la hace correcta. Miles de mujeres y hombres alrededor del mundo ya se han pronunciado en contra de estas prácticas de acoso callejero y lo seguiremos haciendo hasta que las calles sean también un espacio donde las mujeres se puedan sentir cómodas y ejercer todos sus derechos como ciudadanas. Hombres y mujeres tenemos el derecho a disfrutar de los espacios públicos y a recorrer las calles de nuestras ciudades sin miedo.

5. Invocamos a los diferentes medios de comunicación y a la sociedad en general a tomar conciencia del problema y a asumir un rol activo en el cambio de prácticas culturales que ayuden a crear una sociedad inclusiva en la que mujeres y hombres vivamos en armonía y con mutuo respeto, desterrando prácticas a todas luces discriminatorias y violentas con las niñas y mujeres de nuestra ciudad.

Lima 18 de setiembre de 2012

Ver las firmas aquí.

Este es el reporte "gracioso" sobre los piropos:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en