#ElPerúQueQueremos

¿Y qué hay del TPP/TPPA?

Publicado: 2012-10-14

El acuerdo Transpacífico (TPP o TPPA) como se ha venido tocando una y otra vez aquí, es un acuerdo comercial que se negocia a espaldas de la gente, prácticamente en secreto.

Aunque se saben de reuniones al respecto,  nadie rinde cuentas de forma oficial, todo lo sabemos por filtraciones o información que ciertas ONG logran brindar (como Derechos Digitales o Knowledge Ecology). Lo peor de todo es que se tocan temas sensibles como libertad de expresión, manejos de contenidos con derechos de autor y sobre todo, las patentes de fármacos.

Comparación perú/Chile.

+ En el perú, a lo mucho se dio una declaración oficial a regañadientes (luego de la Operación AndesLibre de Anonymous). Si bien el MINCETUR declaró algo en contra tiempo atrás, en la práctica no ayuda a respaldar sus propias declaraciones, mucho menos en las negociaciones donde simplemente agacha la cabeza.

- Para remate, esas declaraciones fueron censuradas durante el caso Rudy Palma, mientras las papas quemaban en Chile por el TPP. ¿Mencioné que van dos gobiernos seguidos en negarse a rendir cuentas a la ONU sobre ese tratado?

EDIT: Para variar, Gestión (fuente original de la nota del MINCETUR) la censura por segunda vez (caché de Google sabe...), comparen imágenes y enlaces. ¡AMPAY!


+ En Chile, la ONG Derechos Digitales volvió a lanzar dardos a su gobierno. Y pese a que ellos desconocen lo que están negociando, han seguido avanzando con un acuerdo que no tiene más participantes que un puñado de lobbistas del copyright y la industria farmacéutica.

- Al igual que perú, no tienen información pública sobre el tratado más allá de la típica propaganda. Es más, en Chile la niegan de una forma descarada. ¿Esperamos la misma reacción en el perú?

NdR: Sobre libertad de expresión recomiendo ver esta entrevista a Daniel Alvarez (Derechos Digitales).

Recientemente Derechos Digitales publicó un recordatorio sobre el Transpacífico, recordándonos que la transparencia pública es un derecho y que ninguno de los dos gobiernos mencionados (perú y Chile) lo está permitiendo.

De la misma forma, no está demás recordar que las medidas draconianas para controlar el manejo de contenidos con derechos de autor en (lo que se sabe de) ese tratado son una buena excusa para que los abusos de las operadoras que ocurren actualmente no puedan ni ser cuestionados (aun si el actual marco legal lo prohíbe). Impunidad en pocas palabras.

Con el rollo de la ley Beingolea o la del negacionismo en el tapete (aún), llama la atención que siendo el TPP/TPPA algo como eso no digan nada.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe