Carlos Rivera: Fallo del Caso Chavín de Huántar es una vergüenza
"Este fallo es una vergüenza para la justicia peruana", señaló el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL).
La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra por el caso Chavín de Huántar, pero sí reconoce que hubo ejecución extrajudicial con el emerretista Eduardo Cruz Sánchez "Tito".
Al respecto, Rivera señaló que esta es una sentencia contradictoria, ya que se reconoce la existencia de ejecución extrajudicial, pero no determina quienes son los culpables, sino que absuelve a los acusados de dar las órdenes para asesinar al terrorista "Tito". Como se sabe, el responsable sería el ex militar Jesús Zamudio.
"Esto se debe a las presiones que ejerce el Poder Ejecutivo ante el Poder Judicial, ya que con esta sentencia el gobierno cree favorecer su situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se encuentra este caso", agregó Rivera.
Para el abogado de IDL, esto confirma que, en el Perú, la justicia está sometida a diversas presiones exteriores; en especial, del Ejecutivo. "Es como un caso Villa Stein más, porque se ha sentenciado de manera dirigida para beneficiar al gobierno para absolver a los acusados. Además, Vladimiro Montesinos ha batido récord en absoluciones en esta última gestión".
"Este caso tendrá consecuencias negativas para el Estado peruano ante la Corte IDH", finalizó Carlos Rivera.
A continuación, sus reacciones en Twiter.
Notas relacionadas:
Montesinos, Nicolás Hermoza y Huamán Azcurra fueron absueltos por caso Chavín de Huántar
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.