#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

José Pablo Baraybar: Sentencia les hace un "flaco favor" a los Comandos Chavín de Huántar

Publicado: 2012-10-15

El antropólogo forense y director del EPAF, José Pablo Baraybar, consideró que la sentencia en el caso Chavín de Huántar, les hace un "flaco favor" a los Comandos Chavín de Huántar porque los pone nuevamente en la investigación sobre quién ejecutó extrajudicialmente a un terrorista del MRTA.

Como se recuerda, la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al ex asesor Vladimiro Montesinos, al general EP (r) Nicolás Hermoza y al coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra en el caso Chavín de Huantar. Sin embargo, la sala reconoció que sí hubo ejecución extrajudicial del terrorista Eduardo Cruz Sánchez (a) “Tito” durante el operativo de rescate a la embajada japonesa en el año 1997.

Baraybar tuvo a su cargo las pericias forenses que determinaron la ejecución extrajudicial de "Tito" aunque posteriormente el Estado peruano trató de desbaratar esta tesis con otras pericias.

La sentencia en el caso Chavín de Huántar ha confirmado que el terrorista Edmunco Cruz Sánchez, alias "Tito" sí fue ejecutado extrajudicialmente. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Era bastante difícil concluir algo diferente a eso. Esta parte era bastante clara pese a los esfuerzos del Estado peruano de destruir mi imagen usando recursos públicos. Sin embargo, hay otras cosas dramáticas de la sentencia que son preocupantes.

¿Qué opinas sobre la absolución de Montesinos, Hermoza y Huamán Azcurra en este caso?

Bueno, hay que felicitar al Estado peruano por haber conseguido que exculpen a Montesinos y a sus amigos. Al final los esfuerzos del procurador, del Ministro de Defensa con tantas pericias, han logrado que exculpen a Montesinos. El problema es que no ha logrado que exculpen a los comandos ya que la sentencia pide al Ministerio Público que siga investigando.

A Tito lo asesinan. Lo que están diciendo es que no fue Montesinos, Zamudio ni Hermoza y pudo ser Zamudio, pero si no fue él, tuvo que haber sido alguien, porque no murió solo. Las opciones que quedan es Zamudio por un lado y los comandos por el otro. Creo que al no haber separado la paja del trigo, lo que termina pasando es que los comandos en vez de ser exculpados terminan siendo involucrados, mezclados con toda esta otra gente.

Me parece absolutamente trágico y lamentable. Trágico en la medida en que los comandos que sí hicieron un favor al país al poder entrar a liberar a los rehenes, terminan con un halo de sospecha.

¿La intención sería involucrar a todos y generar una discusión pública sobre el operativo a partir de esto?

Es posible pero es bastante complicado. Es decir, ya se ha determinado que a Tito lo mataron. El tema ahora es saber quién lo mato. Si no fueron esas personas, lo que queda es investigar a Zamudio y ciertamente a los comandos desgraciadamente. Me parece un flaco favor que se les pague de esta manera. Me parece patético.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.