#ElPerúQueQueremos

¿Favorece a los cubanos su anunciada reforma migratoria?

Publicado: 2012-10-18

El último martes el gobierno cubano anunció la eliminación de los permisos para viajar al extranjero y la eliminación del requisito de la llamada “carta de invitación” o "tarjeta blanca", dentro de una reforma migratoria que entrará en vigor desde enero de 2013.

Pero, ¿qué piensan los cubanos de dicha medida? ¿Los favorece realmente?

Durante la VII Asamblea Mundial por la Democracia desarrollada en Lima, activistas de la isla coincidieron en que la decisión del régimen de Raúl Castro es solo una estrategia que busca presentarlo como reformista y pidieron a la comunidad internacional, así como a la prensa, no dejarse engañar por dichos anuncios.

“Lo que me llama la atención es que el mismo truco que utiliza el régimen les sale bien una y otra vez. Se anuncia algo que en realidad no cambia mucho, pero lo vende como si realmente fueran reformas, y la prensa internacional, que no está para leer la letra pequeña de las cosas, se hace eco de esto”, sostuvo el director de Diario De Cuba, Pablo Díaz Espí.

“El estado va a seguir discriminando. Disidentes y opositores al régimen no van a poder. ¿Qué cubanos van a poder salir? Es como un premio a una especie de inmigración obediente. Si tú como cubano no te mezclas en la política, no haces oposición, no dices lo que piensas, pues podrás ir y volver sin mayores problemas”, explicó.

Por su parte, Janisset Rivero, miembro del Directorio Democrático Cubano, señaló que solo se trata de una campaña propagandística del régimen que gobierna la isla desde hace ya medio siglo.

“En cuba se violan todos los derechos del pueblo. Simplemente es parte de una campaña propagandística para que el régimen lucre a nivel internacional presentándose como reformista y que está haciendo verdaderos cambios”, señaló.

En la misma línea opinó Regis Iglesias, activista del Movimiento Cubano de la Liberación y exprisionero político de la llamada Primavera del 2003, quien calificó los anuncios como “medidas cosméticas”.

“Cambios son derechos. La única forma de que los cubanos aceptemos que hay una intención de avanzar seria aceptar que se reconozcan las libertades individuales, que se sometan a referéndum leyes como la del reencuentro nacional que incluye el tema de libertad de movimiento”, dijo.

Solo el tiempo hará notar si realmente los beneficiados serán los habitantes de la isla, sea cual fuese su postura frente al régimen, o será este el que logre mostrarse con los cambios como un nuevo modelo de gobierno que busca limpiar la imagen que ha proyectado durante décadas. El debate está en la mesa.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.