#ElPerúQueQueremos

PRONUNCIAMIENTO: Rechazamos la utilización política y la presión mediática ante el pedido de indulto para el reo Alberto Fujimori

Publicado: 2012-10-19

PRONUNCIAMIENTO

RECHAZAMOS LA UTILIZACIÓN POLÍTICA Y LA PRESIÓN MEDIATICA

ANTE EL PEDIDO DE INDULTO PARA EL REO ALBERTO FUJIMORI

Las organizaciones firmantes ante la posibilidad que el sentenciado Alberto Fujimori sea indultado por el actual gobierno manifestamos lo siguiente:

Rechazamos que se apele al mecanismo de indulto como una herramienta discrecional y meramente política. El indulto es un mecanismo excepcional y regulado, que no puede ser producto de presiones mediáticas, políticas o de la opinión pública. Rechazamos por ello el argumento de que el indulto es una potestad absoluta del Presidente, de la que no tiene que dar cuenta. En un Estado Constitucional y democrático los poderes discrecionales están en retirada, y resultan inadmisibles los actos arbitrarios o que generen impunidad.

Repudiamos que a través del pedido de indulto se pretenda minimizar lo que significó el régimen fujimorista. El fujimorismo destruyó el orden democrático, violó derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos, corrompió las instituciones públicas y medios de comunicación, generó relaciones clientelistas con sectores de la población y concentró el poder en una figura autoritaria y caudillista.

Condenamos que el reo Fujimori, no obstante su pedido, no muestre arrepentimiento ni reconozca públicamente los crímenes que cometió. Exigimos que, independientemente de la solicitud de indulto, el fujimorismo pida perdón a las víctimas y a todos los peruanos por los delitos cometidos, reconociendo su responsabilidad. Rechazamos cualquier discusión que parta de la inocencia o minimización de sus delitos, pues esto, además de desconocer lo resuelto por el Poder Judicial, acredita que no existe ánimo de enmienda sino de impunidad.

Alertamos que todo indulto que no sea debidamente motivado y sustentado conforme el ordenamiento jurídico avalaría una liberación injusta, que constituiría una terrible afrenta para  las víctimas. Por ello, el indulto con fines humanitarios debe estar absolutamente acreditado. En el caso del condenado Fujimori, hay que recordar, cuenta con las mejores condiciones carcelarias posibles, que le permiten cumplir los tratamientos médicos que requiere. De demostrarse que padece enfermedad terminal, correspondería otorgarle el indulto, como a cualquier otro reo, de forma que se le permita afrontar de manera digna el fin de su vida.

Exigimos sean revisados con igual criterio y premura los casos de solicitud de indulto humanitario por enfermedad terminal de todo reo del país que lo haya solicitado y cuya condición ameritaría otorgarles dicha gracia.

Afirmamos, finalmente, que todo acto político del Gobierno debe sustentarse en el respeto a las instituciones democráticas y a los derechos de todos y todas por igual, asimismo, que el país merece la búsqueda de la reconciliación nacional, no basada en cálculos políticos de partidos o grupos de poder. Las decisiones encaminadas a una verdadera reconciliación deben ser unas que sumen, no que resten; que unan, no que polaricen. Para ello consideramos necesario la justicia, la memoria y el reconocimiento de la verdad.

Lima, 18 de octubre de 2012

Partido Político Constructores Perú

Coherencia

Colectivo Confianza

Colectivo Ciudadanos 2021


Escrito por

República de Ciudadanos

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que apostamos por una verdadera República de Ciudadanos (as)


Publicado en

REPÚBLICA DE CIUDADANOS

Aquí encontrarás artículos y reflexiones sobre el quehacer nacional y mundial