#ElPerúQueQueremos

Exposición

Inician campaña para decirle “no a la censura” a muestras de arte

Publicado: 2012-10-20

A raíz del intempestivo despido de Luis Lama de la dirección de la sala cultural Luis Miró Quesada Garland, debido a que un grupo de católicos protestara contra el alcalde de Miraflores Jorge  Muñoz, por promocionar y financiar actividades que "hieren los sentimientos religiosos de los vecinos", ha iniciado una campaña para que las exhibiciones de arte no sean censuradas.

En un portal web, creado para recolectar firmas, se explica lo siguiente:

Las exhibiciones de arte deben ser vistas, discutidas y, si es necesario, debatidas y hasta rebatidas, pero no censuradas. El arte es un vehículo de expresión y de representación y todos tenemos derecho a expresarnos y a representar el mundo. Si un mensaje artístico nos resulta polémico, podemos criticarlo, contradecirlo, desmontarlo, pero no simplemente silenciarlo. Si nos acostumbramos a censurar todo lo que nos parece equívoco o errado o mal encaminado o ideológicamente peligroso, corremos el riesgo de negarle la expresión a miembros legítimos de nuestra sociedad y negarnos a nosotros mismos a entrar en contacto con ideas diferentes de las nuestras.

Cabe mencionar que en la sala cultural miraflorina se exhibe la exposición "Así sea" de la artista plática Cristina Planas sobre el cuerpo, la memoria, la religión y la violencia. Esta muestra ha causado que un grupo de mil ciudadanos piden al alcalde la prohibición de futuras exposiciones similares.

"Lo que debemos tener en el futuro es un clima de libertad para el debate. Es más difícil vivir sin censura y respetar todos los derechos de expresión, pero es la única manera de construir una sociedad civilizada", se precisa en esta muestra de rechazo a la censura.

Otros enlaces sobre Cristina PlanasEl ‘Así sea’: El apocalipsis de Cristina PlanasCristina Planas inaugura Así seaSea tu voluntadArte censurado: vigilar y castigar


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.