#ElPerúQueQueremos

La CIDH escuchará cuestionamientos a la Ley y Reglamento de Consulta previa

Publicado: 2012-10-26

Servindi, 25 de octubre, 2012.- El jueves 1 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington escuchará los argumentos de los pueblos indígenas que cuestionan las normas y el proceso referido a la Ley de consulta previa en el Perú.

Para tratar el tema el abogado Javier La Rosa participará de la audiencia en representación del grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) quien solicitará cambios en el proceso de implementación de citada norma.

La Rosa, en entrevista con un medio local, sostuvo que la audiencia busca llamar la atención sobre las inconsistencias que se estarían produciendo por parte del Estado en la implementación del derecho a la consulta previa y se establezca ante la Comisión un compromiso.

El abogado que representará a la CNDDHH cuestiona la poca trasparecía en el desarrollo de los instrumentos conexos a la Ley de consulta previa que necesita de una Base de datos oficial de los pueblos indígenas y de una Guía metodológica que debió ser publicado en mayo pasado.

Definición de representante indígena

Hasta hoy viernes 26 de octubre no se define aún quien será el representante de los pueblos indígenas que acompañará a Javier La Rosa a la audiencia de Washington, y que fue peticionada por la CNDDHH.

Magdiel Carrión, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami Perú) se ha autopropuesto para asistir a pesar de estar suspendido y que para la fecha de la audiencia -1 de noviembre- es muy probable que ya no ocupe algún cargo directivo.

La carta de acreditación para su viaje a Washington lleva como única firma la de Magdiel Carrión. Como se sabe el 27 y 28 de octubre se llevará a cabo el quinto Congreso de la Conacami donde se eligirá una nueva dirigencia.

Voceros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos esperan que sean las propias organizaciones indígenas quienes elijan a un dirigente que los representante legítimamente y no tenga cuestionamiento alguno.

A la audiencia en Washigton llegarán también representantes del Ejecutivo para presentar su posición oficial.

Proceso controvertido

Desde su aprobación, el 6 de setiembre de 2011, la Ley de Consulta ha sido blanco de críticas por la forma como los funcionarios estatales especializados manejaron el tema posteriormente.

El 3 de abril de 2012 fue publicado el Reglamento de la Ley de consulta previa que para sorpresa de las organizaciones indígenas contiene disposiciones introducidas sin consulta.

Varios artículos de la norma son cuestionados por las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas por ser inconstitucionales al contradecir los Convenios 169 de la OIT y las sentencias obligatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para saber más de Ley de consulta previa dar clic en el siguiente enlace: base

Análisis del Reglamento de la Ley de consulta previa.

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Acusan a minera Yanacocha por muerte de truchas en río Llaucano

Servindi, 26 de octubre, 2012.- Miles de alevinos de trucha del río Llaucano, en Cajamarca, fueron encontradas muertas el domingo pasado. Los indicios apuntan a que la causa sería la contaminación minera de la empresa Yanacocha, que parece no respetar las diversas formas de vida. Seguir leyendo…

Chile: Mapuches levantan huelga de hambre tras anulación de condena

Servindi, 26 de octubre, 2012.- La Corte Suprema chilena anuló el martes la sentencia de 10 años de cárcel a un indígena mapuche y redujo la pena a otro. Ambos pertenecían a un grupo de cuatro indígenas que llevaban 59 días de huelga de hambre en protesta por sus condenas. Seguir leyendo…

Actividades en la comunidad shipiba de Cantagallo en su XIII aniversario

Foto: Facebook “Comunidad Shipiba de Lima – Cantagallo”

Caaap, 26 de octubre, 2012.- Los shipibos estarán de fiesta del viernes 26 al domingo 28 de octubre tras cumplir los 13 años de su estadía en la ciudad de Lima. Para ello, comparten un nutrido programa que cualquier ciudadano de la capital puede negarse a participar.

Seguir leyendo…

Brasil: Río de Janeiro. El fútbol derrumba museo indígena

Gguaraníes, Pataxos, Kaingangues y Gauajajaras. Viven en el lugar del antiguo Museo Indio en Río de Janeiro a espaldas del estadio Maracana, abandonado desde 1977 . Foto: Jorge Omar Barrera

Por Fabiana Frayssinet

IPS, 26 de octubre, 2012.-  Entre el musgo y las raíces que avanzan sobre las ruinas del ex Museo del Indio todavía es posible “escuchar” las voces de tribus en extinción en Brasil que tratan de guardar la memoria de su cultura. Pero la piqueta fatal de la remodelación del estadio Maracaná no respetará ni ese espacio “sagrado”. Seguir leyendo…

147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

La red que domina el mundo: El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Ilustración de los autores, PlosOne

Por Ernesto Carmona*

26 de octubre, 2012.- Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. Seguir leyendo…

Ecuador: Video denuncia amenaza de la nueva ronda que pretende licitar trece lotes petroleros

Servindi, 26 de octubre, 2012.-  Compartimos con ustedes un conmovedor video que narra el sufrimiento que afrontan indígenas del Ecuador, a causa de la nueva ronda petrolera que pretende licitar trece lotes petroleros en tierras indígenas, lo que pondría en peligro la vida, la salud, la paz social y la integridad de la naturaleza. El video fue alojado en Youtube por Eriberto Gualinga, fotógrafo, cineasta y músico de la comunidad de Sarayaku, amazonía ecuatoriana.

La ruta del Qhapaq Ñan “El camino que nos une” en Ayavaca

Por Mario Tabra*

26 de octubre, 2012.- El Qhapaq ñan es el tejido sutil social, económico, político e ideológico más complejo que construyeron los inkas en su proceso de formar la gran confederación del Tawaintinsuyu. Seguir leyendo…

Brasil: Indígenas guaraní-kaiowás afirman que defenderán sus tierras con la vida

- Desmienten amenaza de suicidio colectivo difundido irresponsablemente por medios informativos.

Servindi, 25 de octubre, 2012.- El anuncio de un supuesto suicidio colectivo por parte de los integrantes de la comunidad indígena Guaraní-Kaiowá, de más de 170 integrantes, como medida de protesta por una orden de desalojo de sus tierras ha sido desmentida por diversas fuentes. Seguir leyendo…

La política educativa ha sido una aplanadora cultural contra lenguas indígenas

Imagen: Poblado de Huatury, Maynas, Loreto, Perú. Fuente: Bomberos unidos sin fronteras

Servindi, 25 de octubre, 2012.- Santiago Cueto Caballero, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, consideró que el modelo educativo de los últimos años ha contribuido a la pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas del Perú. Seguir leyendo…

Más noticias

Honduras: Secuestran y amenazan a vocera de campesinos del Aguán

ONU: Trabajarán en nuevo instrumento internacional sobre derechos de los campesinos

Ecuador: Documental sobre caso Sarayaku advierte peligros de próxima licitación petrolera


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso