#ElPerúQueQueremos

Detalles de la demanda por contaminación contra Shell

Publicado: 2012-11-02

La industria petrolera Shell afronta por primera vez el delito de presunta contaminación medioambiental en el extranjero. Este mes, la directora para África de Amnistía Internacional, Audrey Caughran, debatió con la empresa sobre las razones de la demanda.

En el 2008 hubo dos vertidos de petróleo en Bodo, un pueblo al sur de Nigeria,  causados por fugas en los oleoductos de Shell. El derrame se produjo durante 10 semanas antes de que la compañía se presentara en el lugar de los hechos. Sin embargo, durante el debate, Shell afirmó que estos vertidos duraron sólo tres y siete días, respectivamente.

Las afirmaciones, según Caughran, contradicen todas las pruebas existentes. En el primer caso, los informes aportados por Shell indican que el primer vertido empezó el 5 de octubre del 2008 y que la investigación de la empresa, empezó el 7 de noviembre del 2008, más de un mes después. Sobre este punto, la comunidad Bodo y el organismo regulador del gobierno señalan que el vertido empezó el 28 de agosto del 2008.

En el segundo caso, los informes indican que el derrame inició el 7 de diciembre del 2008 y que la investigación de la empresa se realizó entre el 19 y 21 de febrero del 2009, un poco más de dos meses después.

Las declaraciones de Shell no coiniden con la realidad. La empresa ha negado que el petróleo se vertiera en Bodo, cuando esta comunidad continúa contaminado debido a que no han encargado de limpiar los vertidos.

Caughran, quien trabaja hace años pidiéndole Shell y al gobierno de Nigeria que investiguen sobre el impacto de contaminación del petróleo en los habitantes del delta del Níger, señala que al no haber respuesta de ambas partes es que llevó el caso a los tribunales de Reino Unido, en donde sigue el caso.

Notas relacionadas:

Nigerianos enjuician a Shell por delito de contaminación medioambiental


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.