Cecilia Blondet: Gran Marcha contra la Corrupción representa mayor compromiso de la ciudadanía
La Gran Marcha contra la Corrupción convocada para el 9 de diciembre, representará el inicio de un mayor compromiso de la ciudadanía por rechazar este problema en la administración pública, sostuvo la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.
Refirió que en las encuestas la corrupción aparece como uno de los principales problemasque preocupa a la sociedad peruana y por ello su lucha no debe ser solo un asunto de las instituciones, sino de todo el país.
“Estamos muy dispuestos a participar, es una excelente medida, porque efectivamente hay que concientizar a la población en la lucha contra la corrupción”, declaró.
El contralor de la República, Fuad Khoury, convocó para este 9 de diciembre a una gran marcha cívica contra la corrupción en Perú, durante la clausura de la III Conferencia Anticorrupción Internacional, realizada en Lima por la Contraloría.
Blondet espera que esta marcha pueda replicarse en diferentes ciudades del país, a fin de lograr una “gran movilización nacional” contra la deshonestidad.
También destacó la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción para el periodo 2012-2016, el cual simplifica procesos administrativos y afianza la transparencia.
“Estamos hablando ya de una estrategia, hay que poner indicadores, metas claras y fechas de cumplimiento, para que la ciudadanía comience a sentir que se abre una nueva etapa”, manifestó.
Por su parte, el ex contralor general de la República, Genaro Matute, destacó que actividades como la Gran Marcha Cívica contra la Corrupción es “positiva”, porque impulsa la discusión de un tema complicado a nivel de la sociedad peruana.
Consideró importante una mayor participación de la población en esta movilización y por ello se comprometió a participar en la marcha.
Asimismo, destacó que la aprobación en el Congreso de la Ley de creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), una idea que se trabajó en su gestión y ahora ya se concreta.
Dijo que en los últimos años unos 15 mil funcionarios fueron sancionados por corrupción, la mayoría son por faltas administrativas, y que necesitan corregirse.
“Esto se mejora con capacitación, recursos, para que la gente no meta la pata, no cometa errores”, subrayó.
Asimismo, indicó que la implementación de la transparencia de los altos funcionarios en sus reuniones reducirá los índices de corrupción, al publicarse sus citas y el motivo.
“Aquí debemos transparentar el lobismo y reducir su incidencia en problemas de corrupción”, puntualizó.
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.