#ElPerúQueQueremos

Acuerdo de Paz entre Colombia y las FARC en Cuba

Publicado: 2012-11-19

.

FARC guerrilla actions 1998-2005

http://www.derechoshumanos.gov.co/modules.php?name=informacion&file=article&sid=595

Comienza segunda fase de negociaciones Farc-Colombia en La Habana para buscar acuerdo de paz

.

El diálogo se desarrollará en el Palacio de las Convenciones.

.

Humberto de la Calle, del gobierno e Iván márquez, de la guerrilla, lideran el grupo negociador.

.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/11/678-494085-9-comienza-segunda-fase-de-negociaciones-farccolombia-en-la-habana-para-buscar.shtml

por Agencias - 19/11/2012 -

Con el arribo a Cuba de los negociadores gubernamentales y la presencia de los delegados de las Farc comienza esta jornada el segundo tramo de las conversaciones que buscan lograr la paz en el conflicto armado de Colombia.

El diálogo se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, un centro ubicado en el oeste de la ciudad y rodeado de frondosa vegetación a poca distancia de las casas de protocolo que alojan a unos y otros. Se anticipa que las medidas de seguridad serán muy estrictas.

Hasta ahora ninguna de las partes ha puesto una fecha para finalizar las conversaciones. Sus comentarios a la prensa en los últimos días han sido escasos, a la par que creció la expectativa por los resultados del diálogo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno informaron en septiembre que, tras meses de reuniones secretas previas, habían llegado a un acuerdo marco para sentarse en una mesa de conversaciones con el objetivo de lograr la paz en un conflicto que se ha extendido 50 años.

Las partes fijaron entonces una agenda que incluía temas que van desde los problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto y la incorporación de los guerrilleros a la vida civil.

El 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, las delegaciones instalaron la mesa del diálogo y un mes después están sentados en La Habana.

"El señor presidente (colombiano Juan Manuel Santos) ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo, que éste será un proceso rápido y eficaz... de meses, no de años", comentó a periodistas la víspera minutos antes de volar hacia Cuba el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

A lo largo del tiempo que medió entre las conversaciones en Oslo y las de La Habana, indicó De la Calle, se trabajó también en buscar herramientas para la participación ciudadana, como la creación de una página de internet. En un principio las delegaciones se verán unos 10 días y luego considerarán un nuevo ciclo, indicó el delegado oficial.

Los rebeldes estarán liderados por Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y entre sus participantes se contará a la holandesa Tanja Tijmeijer (alias Alexandra Nariño), quien se convirtió en una atracción para los medios de prensa por su carácter de extranjera y por ser la única mujer guerrillera en la mesa.

"Ojalá resulte algo ágil pero, de no ser así, nadie debe sentirse rehén de un asunto tan trascendental como es el de la paz de Colombia", expresó Márquez, según un despacho de la agencia cubana Prensa Latina que lo entrevistó la semana pasada.

Fundadas en 1964, las Farc son el grupo rebelde armado más antiguo del continente. Se estima que cuentan con unos 9.000 integrantes.

La guerrilla y el gobierno han tenido algunos intentos negociadores fallidos, como el de México a principios de la década de 1990 y en Colombia a finales de esa década durante el mandato del presidente Andrés Pastrana.

El primer punto de debate entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/11/678-494085-9-comienza-segunda-fase-de-negociaciones-farccolombia-en-la-habana-para-buscar.shtml

.

Agenda de negociación entre el Gobierno y las Farc en Cuba

El Gobierno  y las Farc iniciarán el lunes una negociación de paz con la que buscan poner fin al conflicto interno de casi 50 años, el más prolongado del hemisferio.

18 de noviembre de 2012 •

A continuación, un listado de temas que serán abordados por los equipos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc.

.

1- Política de desarrollo agrario integral: Es el primer tema que estará sobre la mesa y que forma parte del reclamo histórico del levantamiento armado de las Farc: una reforma agraria que brinde acceso a las tierras a los campesinos pobres.

El temario incluye el acceso y el uso de la tierra, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza), estímulo a la producción agropecuaria y sistema de seguridad alimentaria.

El presidente Santos impulsó una ley que fue aprobada por el Congreso para restituir las tierras a miles de campesinos desplazados por la guerrilla, por grupos paramilitares que la combatieron y otros grupos armados ilegales que se involucraron en la confrontación.

Pero durante la instalación de la negociación en Noruega, el principal negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que la titularización de tierras diseñada por el actual Gobierno es una trampa, a lo que Santos replicó afirmando que la restitución de tierras le está quitando las banderas a la guerrilla.

Los analistas sostienen que el tema agrario es complejo porque incluye aspectos como economía, salud, educación que podrían dificultar un acuerdo.

En Noruega, las Farc acusaron a importantes multinacionales como Drummond, Cerrejón, Anglo Ashanti y BHP Billiton de saquear los recursos naturales del país. Del otro lado de la vereda, el Gobierno advirtió que no discutirá el modelo económico y que si la guerrilla quiere cambiarlo debe abandonar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

.

2- Participación política: incluye derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y de los nuevos movimientos que surjan de la firma de un acuerdo final de paz.

Contempla también el acceso a medios de comunicación para nuevos movimientos políticos, mecanismos democráticos de participación ciudadana y medidas efectivas para promover una mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo las poblaciones más vulnerables, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

En este capítulo se discutirá la posibilidad de que algunos jefes de las Farc acusados o condenados por delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos vayan a la cárcel. Márquez dijo que los comandantes insurgentes no irán a prisión.

"¿Cómo van a pretender que vayamos a la cárcel por hacer uso de un derecho universal que nos faculta para resistir un Estado oprobioso?", dijo Márquez.

Pero la legislación internacional prohíbe que responsables de crímenes de guerra, como de los que están acusados la mayoría de jefes guerrilleros, reciban indultos o amnistías. A nivel interno también hay una fuerte oposición a esa alternativa encabezada por el expresidente Alvaro Uribe.

.

3- Fin del conflicto: Incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas y la reincorporación de las Farc a la vida civil.

En esta fase, el Gobierno debe revisar la situación jurídica de los guerrilleros encarcelados y estar alerta a la acción de grupos armados ilegales que se oponen al proceso y que buscarían sabotearlo. Un ataque de la guerrilla de gran escala o la muerte de un líder rebelde podría implicar el fin de la negociación.

El Gobierno negó una petición de las Farc de considerar un alto al fuego en el inicio del diálogo y ordenó intensificar las operaciones contra la guerrilla.

Uno de los principales desafíos de la negociación pasará por definir el destino de los cerca de 8.000 combatientes de las Farc y de las cientos de personas que le dan apoyo logístico. Esta etapa del proceso necesitará una millonaria inversión para brindar capacitación a los guerrilleros, que no han tenido otra opción de vida que no sean las armas.

.

4- Solución al problema de las drogas ilícitas: Incluye programas de sustitución de cultivos, recuperación ambiental de zonas afectadas por la siembra de cultivos de hoja de coca, programas de prevención de consumo y la solución a los fenómenos de producción y comercialización de narcóticos.

Las Farc son acusadas de obtener millonarios recursos de la producción y el tráfico de cocaína, situación por la que son consideradas como un cartel de las drogas, pese a que lo niegan.

Los expertos se preguntan si todos los integrantes de las Farc están dispuestos a abandonar el narcotráfico y los millonarios recursos que reciben de esa actividad ilegal.

Se corre el riesgo de que algunas estructuras de las Farc desconozcan un acuerdo de paz y se mantengan vinculadas con el narcotráfico al amparo de sus armas como sucedió con miles de combatientes de los escuadrones paramilitares en el cuestionado proceso de paz durante el Gobierno de Uribe.

Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína pese a una agresiva campaña de fumigación y de erradicación manual de cultivos y de sustitución de plantaciones apoyada por Estados Unidos y países de Europa.

.

5- Víctimas: Ambas partes buscarán resarcir a las víctimas del conflicto y garantizar la verdad de lo que sucedió con cientos de ellas que actualmente están desaparecidas.

El Gobierno de Santos dispone de una ley para indemnizar a miles de víctimas de la confrontación.

Después de que se logren acuerdos definitivos en todos los temas se avanzará a la implementación y verificación.

El diálogo se cumplirá bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

.

(Reporte de Luis Jaime Acosta.)

Agenda de negociación entre el Gobierno y las Farc en Cuba

El Gobierno  y las Farc iniciarán el lunes una negociación de paz con la que buscan poner fin al conflicto interno de casi 50 años, el más prolongado del hemisferio.

18 de noviembre de 2012 •

A continuación, un listado de temas que serán abordados por los equipos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc.

.

1- Política de desarrollo agrario integral: Es el primer tema que estará sobre la mesa y que forma parte del reclamo histórico del levantamiento armado de las Farc: una reforma agraria que brinde acceso a las tierras a los campesinos pobres.

El temario incluye el acceso y el uso de la tierra, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza), estímulo a la producción agropecuaria y sistema de seguridad alimentaria.El presidente Santos impulsó una ley que fue aprobada por el Congreso para restituir las tierras a miles de campesinos desplazados por la guerrilla, por grupos paramilitares que la combatieron y otros grupos armados ilegales que se involucraron en la confrontación.Pero durante la instalación de la negociación en Noruega, el principal negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que la titularización de tierras diseñada por el actual Gobierno es una trampa, a lo que Santos replicó afirmando que la restitución de tierras le está quitando las banderas a la guerrilla.Los analistas sostienen que el tema agrario es complejo porque incluye aspectos como economía, salud, educación que podrían dificultar un acuerdo.En Noruega, las Farc acusaron a importantes multinacionales como Drummond, Cerrejón, Anglo Ashanti y BHP Billiton de saquear los recursos naturales del país. Del otro lado de la vereda, el Gobierno advirtió que no discutirá el modelo económico y que si la guerrilla quiere cambiarlo debe abandonar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

.

2- Participación política: incluye derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y de los nuevos movimientos que surjan de la firma de un acuerdo final de paz.Contempla también el acceso a medios de comunicación para nuevos movimientos políticos, mecanismos democráticos de participación ciudadana y medidas efectivas para promover una mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo las poblaciones más vulnerables, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.En este capítulo se discutirá la posibilidad de que algunos jefes de las Farc acusados o condenados por delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos vayan a la cárcel. Márquez dijo que los comandantes insurgentes no irán a prisión."¿Cómo van a pretender que vayamos a la cárcel por hacer uso de un derecho universal que nos faculta para resistir un Estado oprobioso?", dijo Márquez.Pero la legislación internacional prohíbe que responsables de crímenes de guerra, como de los que están acusados la mayoría de jefes guerrilleros, reciban indultos o amnistías. A nivel interno también hay una fuerte oposición a esa alternativa encabezada por el expresidente Alvaro Uribe.

.

3- Fin del conflicto: Incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas y la reincorporación de las Farc a la vida civil.En esta fase, el Gobierno debe revisar la situación jurídica de los guerrilleros encarcelados y estar alerta a la acción de grupos armados ilegales que se oponen al proceso y que buscarían sabotearlo. Un ataque de la guerrilla de gran escala o la muerte de un líder rebelde podría implicar el fin de la negociación.El Gobierno negó una petición de las Farc de considerar un alto al fuego en el inicio del diálogo y ordenó intensificar las operaciones contra la guerrilla.Uno de los principales desafíos de la negociación pasará por definir el destino de los cerca de 8.000 combatientes de las Farc y de las cientos de personas que le dan apoyo logístico. Esta etapa del proceso necesitará una millonaria inversión para brindar capacitación a los guerrilleros, que no han tenido otra opción de vida que no sean las armas.

.

4- Solución al problema de las drogas ilícitas: Incluye programas de sustitución de cultivos, recuperación ambiental de zonas afectadas por la siembra de cultivos de hoja de coca, programas de prevención de consumo y la solución a los fenómenos de producción y comercialización de narcóticos.Las Farc son acusadas de obtener millonarios recursos de la producción y el tráfico de cocaína, situación por la que son consideradas como un cartel de las drogas, pese a que lo niegan.Los expertos se preguntan si todos los integrantes de las Farc están dispuestos a abandonar el narcotráfico y los millonarios recursos que reciben de esa actividad ilegal.Se corre el riesgo de que algunas estructuras de las Farc desconozcan un acuerdo de paz y se mantengan vinculadas con el narcotráfico al amparo de sus armas como sucedió con miles de combatientes de los escuadrones paramilitares en el cuestionado proceso de paz durante el Gobierno de Uribe.Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína pese a una agresiva campaña de fumigación y de erradicación manual de cultivos y de sustitución de plantaciones apoyada por Estados Unidos y países de Europa.

.

5- Víctimas: Ambas partes buscarán resarcir a las víctimas del conflicto y garantizar la verdad de lo que sucedió con cientos de ellas que actualmente están desaparecidas.El Gobierno de Santos dispone de una ley para indemnizar a miles de víctimas de la confrontación.Después de que se logren acuerdos definitivos en todos los temas se avanzará a la implementación y verificación.El diálogo se cumplirá bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado"..(Reporte de Luis Jaime Acosta.)


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog