#ElPerúQueQueremos

Foto: CNDDHH / El Diario

Coordinadora de Derechos Humanos: "Fujimori quiere victimizarse con nueva carta"

Publicado: 2012-12-22

“La intención (de Fujimori) es de victimizarse con una nueva carta. Claro que lo está haciendo desde hace tiempo, pero el encargado del sistema penitenciario, que es José Pérez Guadalupe, tiene toda la potestad de cambiar a los agentes de sus establecimientos”, manifestó la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban.

Como se recuerda, este sábado por la tarde el reo Alberto Fujimori, condenado por violaciones a los Derechos Humanos y por corrupción, envió una carta a los medios de comunicación quejándose de los cambios de personal en el penal Barbadillo, donde se encuentra.

Al respecto, Silva Santisteban comentó lo siguiente: “Digamos que este procedimiento en el INPE es normal porque no pueden volverse amigos de los internos y tienen que estar rotando de manera constante. Es una política del sistema penitenciario y esto no solo se da en el Perú”.

De esta manera, respaldó el trabajo que viene realizando el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe. En este sentido, fue justamente Pérez Guadalupe quien salió a desmentir las acusaciones del reo Fujimori, quien afirmó que había un "ensañamiento" en su contra.

El jefe INPE descartó que el cambio de director de la reclusión del exfundo Barbadillo (sede de la DIROES) sea un “ensañamiento” en contra de Fujimori. Explicó que ese centro penitenciario, al igual que todos los penales del país y, específicamente, los que están en Lima, pasan por cambios de personal, e incluso dijo que es la quinta rotación que se efectúa en dicho reclusorio desde el año 2007.

Por su parte, Gloria Cano, representante y abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), coincidió en que las nuevas afirmaciones de Fujimori buscan hacer creer a la sociedad que es “una víctima” en su escenario de reclusión.

“Quiere aprovecharse de estas fiestas navideñas para victimizarse. Aquí no veo ningún objetivo malvado ni nada. El Inpe tiene la función de resguardo de las cárceles del país, tiene la facultad de promover y renovar el personal de cualquier centro”, señaló en declaraciones a Canal N.

Con información de Andina.

Notas relacionadas:

Fujimori envió cuarta carta en la que se victimiza ante cambio de personal del Inpe.

Alberto Fujimori mintió en última carta enviada a RPP.

INPE pide al Congreso que regule visitas de parlamentarios a los penales.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.