#ElPerúQueQueremos

Eufemismos del gobierno español para explicar su crisis

Publicado: 2012-12-26

A poco de asumir el poder y enfrentarse a la crisis económica, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que llamaría "al pan, pan y al vino, vino". Sin embargo, propios y extraños hemos escuchado y leído una avalancha de eufemismos y circunloquios que funcionarios de ese país han empleado para evitar hablar de rescate a la banca y recortes.

Los principales protagonistas -además de Rajoy-  han sido el exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quienes han estado dispuestos a suavizar la palabra 'crisis'.

A continuación, algunos ejemplos:

1. No se llama "rescate"

Es un apoyo, línea de crédito, ayuda o asistencia, porque como todos saben que los créditos no son gratis, el dinero extranjero puesto en las bancas españolas puede pasar hasta por un intercambio económico. Según Luis de Guindos,  se trata de un “préstamo en condiciones extremadamente favorables”. No tiene “nada que ver con un rescate”, de verdad, en el caso español se trata de un mero “apoyo financiero”. Tampoco es partidario de hablar del “timo de las preferentes”, en su lugar hay una “comercialización inadecuada de productos”.

2. El Estado no recorta, hace reformas estructurales y reajustes

Así como el pueblo español reajusta la terminología de sus gobernantes cada vez que sale a la calle con pancartas de tijeras. Pese a la obvia pérdida de beneficios económicos para el ciudadano promedio, el gobierno insiste en llamar a esta operación "ajustes”, “austeridad” o “sacrificio”. La versión “reformas estructurales”  también es útil porque puede referirse a todo y nada al mismo tiempo.

3. Se "flexibiliza el mercado de trabajo"

No hay despidos, hay una "flexibilización del mercado de trabajo". De hecho, Fátima Báñez precisa que esta reforma de trabajo servirá para proveer nuevos puestos de trabajo, así, se "incorporan nuevos derechos" y se "simplificar la contratación".

4. La era del "crecimiento negativo"

Si no fuera por el adjetivo, podríamos decir que España va mejorando... pero todo sea por omitir la palabra "recesión", que es tan fea y asusta.

En caso de que las cosas se pusieran todavía peor, siempre el ministro de Economía puede hablar de un “deterioro adicional importante”.

5. Cambia la "ponderación" de impuestos

Cristóbal Montoro asegura que no subirán los impuestos, sino que va a cambiar la ponderación”.

6. No es "euro por receta", sino "ticket moderador"

En su intento por defender los “efectos disuasorios”, al Gobierno de Artur Mas se le ocurrió la expresión “ticket moderador”. Mucho más "adecuado" que “euro por receta”.

7. Múltiples "recargas temporales de solidaridad"

Porque más vale prevenir que lamentar, poco antes de subir el IVA (Impuesto al Valor Añadido), el Gobierno empezó a hablar de “gravamen adicional”. Mientras tanto, la subida del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) se convirtía en un “recargo temporal de solidaridad”, pensado con la misma finalidad de ocasionar menos daños a la nómina.

8. Próximo "florecimiento de bases imponibles"

Defraudadores, dinero negro, estafa y perdón son palabras que pueden exhalar mal aliento de un ministro de Hacienda. Montoro sostiene que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno es una forma de ayudar a surgir  “el afloramiento de bases imponibles”. También  gusta de llamarlo "incentivos a la tributación de rentas no declaradas".

Fuente: Público.es


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.