#ElPerúQueQueremos

La huaconada de Mito

Publicado: 2012-12-28

Por: Pedro Maldonado

¿Cómo llego?

El pueblo está a la margen derecha del río Mantaro, el costo del pasaje en promedio desde Lima es de S/. 20.00 en el terminal de Yerbateros, pero en los días feriados y festivos sube hasta 40 y 50 soles. Pueden bajar en Concepción y de allí tomar los taxi-colectivos hasta Mito (llegan en 15 minutos), cobrando por persona S/ 1.50 y en fiestas hasta cuatro soles. De la ciudad de Huancayo está a 45 minutos, el costo del pasaje en microbús es de S/ 1.50, para la fiesta cobran hasta S/ 2.50.

La Huaconada, danza costumbrista del Distrito de Mito (provincia de Concepción, región Junín), asombró al mundo y a todo nuestro pueblo cuando hace dos años, un 16 de noviembre del 2010, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trató de un evento sin precedentes en la historia de las manifestaciones folklóricas del país, logro compartido junto con la danza de las tijeras. Cabe destacar que ya hace nueve años, la Huaconada tenía el reconocimiento como patrimonio cultural de la nación.

Gran alegría y desbordante júbilo al saber esta noticia expresaron todos los que practican esta danza dentro y fuera del pueblo Miteño, de todo el valle del Mantaro. Es el reconocimiento a las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, en medio de una tenaz resistencia cultural y social, en un contexto de globalización que a nombre de la modernidad y avance tecnológico excluyen y oprimen a los llamados saberes ancestrales y tradicionales.

La Huaconada de Mito cobra vida el 1, 2, 3 de enero de cada año, ahora sumándose un cuarto día para la presentación de los huacones antiguos, en una fiesta que moviliza a todo el pueblo y bien vale visitarlos. Este 2013 la fiesta tiene como caporales a siete hermanos, hijos de la señora Yolanda Lozano: Clara, Manuel, César, Luis, Jorge, Pedro y José.

Pueden ser discutibles las raíces de esta danza ritual, milenaria, pre inca, que a través del tiempo ha sufrido innumerables cambios; lo cierto es que hoy es el orgullo de quienes amamos a esta tierra y a este pueblo, a quienes la defendemos y no estamos pensando en contaminarla a cuenta de enriquecer a los gendarmes de los minerales, de la energía o cualquier otra forma de negocio que lucra indiscriminadamente con el aval de este Estado y los gobiernos de turno.

Según la tradición, el huacón busca poner el orden moral y social en el pueblo, tarea que bien puede extenderse a distintos lugares e instancias. Algunos lo verán como una simple danza, pero ser huacón implica autoridad moral, cuestión central que esta danza no debe perder. Otros dirán, también, pero no debe mezclarse con la política, y yo pregunto, ¿acaso la danza es sólo contemplativa? Detrás de toda danza hay una serie de usos, costumbres y lenguaje de un pueblo, con un mensaje social.

La Sociedad de Huacones de Mito residentes en Lima, nacida un 15 de enero de 1966 y que ahora se denomina Asociación de Huacones, busca preservar esta danza estudiándola, investigándola, promoviéndola desde Mito para los diversos rincones del país. Claro está que no es la única organización, pero es la más antigua. Al margen de las disputas que podrían presentarse sobre el origen o autenticidad de formas y detalles de la danza, urge trabajar en conjunto. Así mismo, bienvenido todo esfuerzo porque más danzas y tradiciones de diversas regiones del país busquen alcanzar este ansiado reconocimiento mundial.

Más info:

En la zona, además de disfrutar de la fiesta, pueden visitar la “Wawi-wawi”, que son cerros erosionados por el viento y la lluvia, de donde el huacón sale danzando el último día de la fiesta; está a media hora del pueblo caminando, y desde allí la vista panorámica es impresionante. También pueden visitar La Huaycha, a 10 minutos al sur del pueblo, un lugar de esparcimiento donde se puede hacer camping con amigos o familia.


Escrito por

latomarevista

LA TOMA - la revista universitaria del Perú. Esta es una iniciativa de comunicación alternativa sobre política, educación y cultura.


Publicado en