Imagen: Outreach

Astrónomos descartan impacto de asteroide contra la Tierra en el 2040

Publicado: 2012-12-30

La posibilidad de que un asteroide de 140 metros de longitud llamado 2011 AG5, choque contra nuestro planeta hacia el año 2040, ha sido descartada por una nueva investigación. A partir de observaciones realizadas con el telescopio Gemini Norte en Mauna Kea, Hawaii, se determinó que la posibilidad de impacto es muy pequeña. Originalmente esta roca fue descubierta en enero de 2011 por los observadores de Mount Lemmon Survey en Tucson, Arizona, y se ha calculado que de chocar con la Tierra se liberarían unos 100 megatones de energía, una potencia varios miles de veces superior a las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando se pensaba que el choque aún era una posibilidad, los científicos plantearon como opción enviar una misión para desviar el curso del asteroide y así evitar cualquier peligro. Considerando las estadísticas, un cuerpo de ese tamaño podría impactar en la Tierra cada 10,000 años. Sin embargo todo parece indicar que el asteroide apunta hacia otro lado. Los investigadores de la Universidad de Hawaii pudieron captar el objeto con el telescopio Gemini, lo que fue especialmente difícil, ya que se trata de un cuerpo poco visible y es complicado captarlo en el cielo.

Las observaciones se realizaron durante tres días en el mes de octubre pasado. Luego se dedicaron a analizar la información, que también fue enviada a los responsables del programa de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. Al actualizar la trayectoria del 2011 AG5, con la nueva información recogida por el telescopio Gemini, se obtuvo un factor de incertidumbre 60% inferior a las observaciones anteriores, debido al incremento de los puntos de muestreo en su órbita.

Con esta información, el riesgo de un impacto el año 2040 ha sido desestimado. El asteroide pasará a más de 890,000 Km de distancia de la Tierra. Eso significa dos veces la distancia de la Tierra a la Luna, lo que ocurrirá en febrero de 2040, momento en el que se calcula la mayor posibilidad de impacto. Según el laboratorio, todo el trabajo permitió comprobar que la peligrosidad del 2011 AG5 se ha reducido, pero además, la experiencia adquirida mediante el estudio de este objeto ha demostrado que los astrónomos están bien preparados para detectar y predecir las trayectorias de los asteroides que pueden amenazar la Tierra en el futuro.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía