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No se equivoque, el banco nunca pierde

Publicado: 2013-01-02

Bajo lo que parece ser un lema de transparencia en “beneficio” de los usuarios la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo pública una circular en la que informa que a partir del 1 de enero del 2013 las categorías y denominaciones serán uniformes y deberán tener las comisiones que cobran las entidades bancarias y financieras por sus productos.

De esta manera se permitiría el cobro de 6 categorías de comisiones por el uso de tarjetas de crédito, entre ellas 4 categorías para créditos hipotecarios y de consumo, 6 para cuentas de ahorro y corriente y 2 para depósitos a plazo fijo. Cabe precisar que el envío del estado de cuenta ya no será considerado como una comisión sino como un gasto de mensajería cuyo costo ascendería hasta los 8 ó 12 soles, no pudiendo en algunos casos (depende de su entidad bancaria) prescindir del envío de su estado de cuentas y por lo tanto que se le facture de manera mensual, a un costo aun más elevado que el del mantenimiento. El uso de cajero automático, operaciones en ventanilla, retiros a través de otra entidad, retiro a través de entidades del extranjero, transferencia a cuenta de otra localidad, transferencia al extranjero, depósito desde otra localidad, también tendrían costos para el usuario.

El 29 de diciembre la SBS estableció también nuevos lineamientos para el el pago mínimo. Para tal fin, las empresas deberán la suma de de S/. 30 o US$ 10 con el objetivo de amortiguar la deuda.

De igual forma se establece que las empresas deberán remitir o poner a disposición de los titulares de tarjetas de crédito el estado de cuenta por lo menos mensualmente.

En palabras de Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, la Superintendencia de Banca y Seguros ha dado luz verde en contra del consumidor, autorizando el cobro de comisiones por uso del cajero automático, mantenimiento, operaciones en ventanilla, entre otras.

“La superintendencia tiene una complicidad con los bancos”

Agregó que la SBS ha eliminado 18 de las 5000 comisiones ilegales y que además han quedado dentro de los cobros, bajo otros nombres. “La superintendencia es débil, no sirve para defender a los usuarios, además no son cambios significativos en beneficio del usuario sino que legalizan comisiones abusivas” comentó Lescano para La Mula. En el caso de cuentas de ahorro y cuenta corriente, legitima el cobro de mantenimiento de cuenta, los cargos por retiro de dinero en cajero automático, por operaciones en ventanilla, por retiro o depósito a través de otra entidad, etc. Todas estas comisiones están altamente cuestionadas hace años; sin embargo la SBS, en lugar de eliminarlas tal como lo ordena el Código de Defensa del Consumidor, las ha legitimando con su circular, con lo que claramente queda demostrado que el ente supervisor se ha parcializado con los intereses de los bancos, incumpliendo su obligación constitucional de velar por los intereses económicos de los usuarios como lo ordena el artículo 65 de la Constitución, finalizó.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


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