Hugo Chávez contra el reloj: ¿Quién tomará el nuevo mando el próximo jueves?
"El presidente de la República es Hugo Chávez y la voluntad del pueblo debe respetarse" - Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional
La salud del presidente venezolano mantendría en vilo a su país por más de una razón. Luego de ganar las elecciones presidenciales en octubre, Hugo Chávez deberá tomar posesión el 10 de enero.
Ante su estado delicado, todo parece señalar que Chávez no estará listo para asumir el poder para el periodo 2013-2019 puesto que aún permanece convaleciente en Cuba. ¿Qué pasaría si no se presenta en su país para tomar la posesión?
Al respecto, la Constitución venezolana advierte lo siguiente:
"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional".
En el país del norte, los opositores y políticos oficialistas debaten las interpretaciones de la norma, debido a que no esclarece lo que ocurriría si no se da la juramentación en la fecha prevista. Algunos consideran que puede ser postergable, mientras que otros creen que en la necesidad de declarar la 'falta temporal' del mandatario. Sin embargo, también piensan que existe una 'falta absoluta' y piden convocar nuevas elecciones dentro de 30 días.
¿Próximo sucesor?
Luego de recaer y antes de su viaje a La Habana, Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político en caso de convocar nuevas elecciones. Desde La Habana, su posible sucesor anunció nuevas complicaciones tras una infección respiratoria adquiridas luego de su cuarta intervención quirúrgica en el 2011.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tiene clara la decisión que debería tomar el pueblo venezolano:
"Olvídense del 10 de enero. El pueblo ya decidió el 7 de octubre. El presidente de la República es Hugo Chávez y la voluntad del pueblo debe respetarse", señaló el pasado 22 de diciembre.
Actualmente poco o nada se sabe de la salud de Chávez. Muchos rumores, pocas aclaraciones. El 2 de enero, el diario ABC de España, señaló que el mandatario estaría en un coma inducido y que sería 'desconectado' el lunes 7.
En respuesta, Maduró negó tales afirmaciones y aseguró que afronta un 'problema complejo de salud' pero que lo afronta 'con mucha fuerza'.
Faltas y elecciones
La oposición insiste en declarar la 'falta absoluta' del presidente Chávez. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que "dado que a partir del 10 de enero se está en el inicio de un nuevo periodo constitucional, debe encargarse de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Constitucional".
Sin embargo, esta clase de faltas debe ser declarada por el Tribunal Supremo de Justicia y aprobada por la Asamblea Nacional o, en todo caso, el Legislativo tendría que decretar un 'abandono del cargo', lo que es poco probable.
¿Es esta una nueva oportunidad para la oposición, o para Maduro? De ser así, lo más conveniente sería -según analistas- que convoquen elecciones en el menor tiempo posible para no dar lugar a nuevas propuestas o dudas entre la población. Mientras Chávez yace en una camilla luchando por su vida, sin saberlo con precisión, también lucha contra el reloj de la toma de mando que se llevará a cabo exactamente en una semana.
Escrito por
Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.