Usar Facebook como herramienta de productividad
Facebook está generalmente asociada a la procrastinación, esa fantástica palabra que terminamos aprendiendo porque internet nos brinda una cantidad enorme de formas de perder el tiempo. Una de ellas es, obviamente, la red social craneada por Mark Zuckerberg, que siempre está en la mira de los empleadores cuando deciden bloquear determinadas páginas para que sus empleados aprovechen mejor el tiempo. La realidad es que Facebook tiene muchos usos, y si alguien quiere perder el tiempo, entonces encontrará otras maneras si tiene sus redes habituales bloqueadas. Pero ese ya es otro tema. Hoy vamos a hablar de las diferentes formas que tenemos de usar Facebook como una herramienta de productividad.
Ya sabemos lo que están pensando: ¿Facebook, como herramienta de productividad? ¿En serio? Y la verdad es que sí. En varias oportunidades les hemos presentado muchas herramientas y aplicaciones diseñadas especialmente para ser más productivos, como por ejemplo Wunderlist 2. Pero probablemente muchos de nosotros ya estemos usando Facebook como una herramienta de productividad, sin ser conscientes de ello. O conozcamos algunas de las funcionalidades que vamos a contar a continuación, sin haber pensado antes en usarla como una forma de mejorar nuestro trabajo o nuestro desempeño laboral.
Grupos de usuarios: la función de los Grupos es muy útil para crear grupos cerrados a través de los cuales pueden iniciar conversaciones, comentar, dar like, subir archivos que se pueden utilizar, gestionar proyectos, crear eventos, invitar nuevos usuarios, y más. Es la mejor forma de gestionar, por ejemplo, el teletrabajo, pues tenemos más chances de tener colaboradores que tengan una cuenta de Facebook. Y, por supuesto, es ideal para gestionar el trabajo de los Community Managers, que generalmente se pasan el día en Facebook.
Facebook Chat: una de las funcionalidades más útiles y más menospreciadas de Facebook es su chat. Se puede instalar en los dispositivos móviles, se puede utilizar desde la web o desde otros clientes, y nos permite una comunicación rápida y directa con nuestros colegas. Además, si no estamos completamente conectados –es decir, online- los mensajes del chat serán enviados como mensajes privados, que también se podrán responder más adelante. Además de servir para evocar recuerdos con compañeros de la secundaria, también puede ser una forma rápida de entregar mensajes y de comunicarnos con colaboradores.
Fanpages: las fanpages también pueden ser herramientas de productividad. Se pueden crear fanpages, por ejemplo, de las compañías donde trabajamos, para realizar comunicaciones internas. Pero más allá de la creación de fanpages, lo mejor es seguir diferentes páginas de marcas, compañías o de cualquier cosa que nos interese, para estar al tanto. Hablaremos un poco más sobre las fanpages como canales de información en algunas líneas, pero en este apartado en particular nos estamos refiriendo a las capacidades que tiene para mantenernos informados sobre las noticias de la industria.
Canales de información: con “canales de información” nos estamos refiriendo a los medios tradicionales, o no tan tradicionales, que también se encuentran presentes en Facebook. Las redes sociales han cambiado la forma en la que consumimos noticias, y, no importa el tipo de trabajo que hagamos, siempre es necesario que estemos al tanto de las novedades más importantes de nuestro país y también del mundo. Muchos usuarios dejaron de informarse a través del diario de papel, eligiendo las versiones digitales. Pero muchos otros también prefieren informarse a través de Facebook. Si comenzamos a seguir a una buena cantidad de medios que nos gusten, podremos armarnos un newsfeed personalizado para informarnos mejor.
Inspiración: finalmente, uno de los usos productivos que puede tener Facebook es el de motor de inspiración. Nuestros contactos están subiendo cosas constantemente. Algunas pueden ser buenas, otras pueden ser pésimas, pero todas pueden ser disparadores de grandes ideas. La cuestión reside en saber cómo explotarlo.
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Escrito por
Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.
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