#ElPerúQueQueremos

Tendencias del periodismo digital en el 2013

Publicado: 2013-01-07

Fuente: www.kienyke.com

La página journalism.com le preguntó a expertos de medios como el NY Times, The Daily Post y Storyful las tendencias del periodismo digital en el 2013. Sus predicciones giran en torno a los portales en sistemas operativos móviles, paywalls (sistemas que evitan que los usuarios de Internet accedan a contenidos clasificados sin tener suscripción) y la utilización de redes sociales con mucha interacción con los lectores.

Alison Gow, editora del DailyPost.co.uk, predice que será necesario que los periodistas “no trabajen más duro sino más inteligentemente” en el 2013, usando herramientas digitales que les ayuden a hacer su trabajo más eficientemente. Actualmente su equipo usa diferentes herramientas para llevarle las noticias a la gente en el momento en que ocurren. Herramientas como Geofeedia (encontrar las noticias en las redes sociales por su ubicación), Spundge, Twitter Search, Instagram and RSS feeds, por ejemplo, para saber de qué están hablando las personas cuando se enteran de la noticia y que los lectores participen. Geofeedia, Spundge, Twitter Search, Instagram and RSS feeds serán algunas de las herramientas más utilizadas para localizar el lugar donde está ocurriendo la noticia, quién está hablando, tuiteando o posteando para ponerse en contacto con ellos e iniciar la conversación.

El New York Times, por su parte, le apuesta al tema de comunidades dentro del periodismo en la red. “Nos estamos concentrando en las comunidades y estamos pasando de tener una especie de comunidad basada en comentarios a una comunidad más comprometida, más involucrada,  donde poco a poco se están desdibujando las líneas entre UGC (Contenido creado por usuarios) y las redes sociales y sus comentarios, hasta el punto en el que se está creando, en algunos casos, nuevas formas de periodismo”, dice Aron Pilhofer, quien dirige un equipo que abarca las fuentes periodísticas, redes sociales y comunidades en el NY Times.

Desde el 2010 el NY Times interactúa con sus lectores a través de los blogs. El proyecto “Imagina tu vida después del cáncer” alentó a los sobrevivientes del cáncer a compartir fotos de sí mismos. Esta propuesta estuvo completamente dirigida hacia el lector. Fue organizada, expuesta y promovida por el NY Times, pero el contenido provino de los lectores. El periódico le seguirá apostando a este tipo de proyectos en el 2013.

Otra de las palabras claves en los círculos del periodismo digital será: responsabilidad. Según el experto François Nel, “Últimamente se ha discutido mucho sobre la responsabilidad -e incluso, irresponsabilidad- de las nuevas organizaciones y creo que la discusión continuará en el 2013, pero además se hablará mucho de las responsabilidades de los nuevos usuarios digitales”. Para este académico la forma de manejar la inversión publicitaria seguirá bajo presión en el 2013. Los usuarios digitales responsables se darán cuenta que contribuyendo directamente a las fuentes de noticias e información en las que confían es lo correcto.

Con la tendencia mundial y el incremento de los dispositivos móviles, es probable que este año los equipos de noticias aumenten sus actividades para servicios móviles en casos como el The Guardian, que tiene más tráfico vía móvil que por computadores en algunos momentos del día. El reto para los medios no será solo llevar sus contenidos a la creciente variedad de artefactos móviles, sino también sacar provecho de las oportunidades comerciales que la alta velocidad y conectividad a precios asequibles pueden traerles.

Por último, los expertos le apuestan a los nuevos talentos y nuevas destrezas para los que hacen periodismo digital.  “Los ejecutivos con ideas más vanguardistas no solo se concentrarán en cómo trabajar más inteligentemente en el 2013, sino también en cómo lograr que los más inteligentes trabajen para o con ellos” dice François Nel. Después de años de reorganización, de ajustar correctamente el funcionamiento y la producción de contenidos, los medios no solo le apostarán a la inversión en nuevas tecnologías sino en atraer y promover el nuevo talento. “Estamos presenciando una redefinición de quién o qué es un periodista y los tipos de habilidades que necesita para entrar al mundo digital”, afirma Aron Pilhofer del NY Times. Este experto predice, además, que veremos a especialistas “ajenos” al periodismo en la sala de redacción.

Los portales de información, los blogs, el uso de herramientas como Twitter e Instagram siguen transformando la forma de hacer periodismo en la red.

Tomado de The Clinic con licencia Creative Commons


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.