#ElPerúQueQueremos

Los muertos en la historia del Dakar

Publicado: 2013-01-11

La versión 2013 del rally Dakar pasó por el Perú y si bien hubo algunas fallas técnicas que perjudicaron a algunos competidores, éstos no sufrieron daños. Y, cuando se esperaba que la competencia terminara sin accidentes considerables en nuestro territorio, llegó la noticia de que en Tacna un colectivo chocó contra una camioneta de auxilio del Dakar y ocasionó un cuádruple choque que dejó dos muertos y ocho heridos. También se reportó que otro vehículo de apoyo de la competencia chocó contra otro auto de transporte público y dejó como saldo tres heridos más.

Para los organizadores y seguidores de esta competencia lo ocurrido en el Perú no sorprende, pues a lo largo de su historia el Dakar tiene una lista de accidentes fatales en los cuales han fallecidos competidores, espectadores y personas que nada tenían que ver con el certamen.

Desde su creación, el rally París-Dakar (ahora solo Dakar) ha dejado 57 víctimas. La primera fue el motociclista francés Patrick Dodin, quien falleció en la primera versión (1979), y la última el también motociclista colombiano Mauricio Saldarriaga, quien no participaba pero que murió al tratar de subir a una duna.

El año más trágico fue 1986. Aparte del propio Sabine, inspirador del Dakar y sus 4 acompañantes (entre ellos la periodista Nathalie Odent), murieron los motociclistas Yasuko Kaneko (Japón) y Giampaolo Marinoni (Italia).

Los espectadores o habitantes de la ruta del rally también han sido víctimas. En 1984, una mujer fue atropellada por una Range Rover. En 1985 fue una niña nigeriana y en 1988 una niña en Malí, y una madre y su hijo en Mauritania.

Para 1990, ya habían muerto 6 periodistas y seguía el conteo. En la versión 1994 murió un niño senegalés y en 1996 una niña guineana. En 1998, el choque con un taxi provocó 4 muertos en Mauritania. Y en el 2006 dos niños más murieron arrollados en este país.

Pero, así como el rally tiene ese rastro de tragedia, también lo tiene de altruismo. Ari Pieti Uolevi Vatanen, piloto finlandés que actualmente es miembro del Parlamento Europeo, lo ganó 4 veces, mientras llevaba en su auto una insignia que decía “No a la pena de muerte”.

Finalmente, el francés Thomas Bourgin murió en la etapa que une Chile y Argentina del actual Dakar.

El fundador no se salvó

En 1977, Thierry Sabine, el creador del rally París Dakar, se extravió en el desierto de Teneré, en Níger, mientras corría en su moto Yamaha el rally Costa de Marfil-Costa Azul. Relata en su libro París-Argel-Dakar que estuvo dos días deambulando bajo una temperatura agobiante, que en el Sahara puede pasar los 50 grados, hasta que providencialmente fue hallado por los organizadores.

Dos años después, en 1979, monta la primera versión del rally París-Dakar. El 14 de enero de 1986 el helicóptero en el que supervisaba una zona de la competencia, en Malí, es envuelto por una tormenta de arena, choca con una duna de 30 metros de altura y acaba con la vida de él y 4 ocupantes más.

Tomado de suplemento Domingo de La República.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.