#ElPerúQueQueremos

Rinden homenaje a comunidad quechuahablante de Lima

Publicado: 2013-01-14

Servindi, 14 de enero, 2013.- La Central Católica de Quechuahablantes recibió de manos de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la Medalla Cívica de Lima y el Diploma de Honor por su aporte a la diversidad cultural religiosa en la capital de la República.

De este modo Villarán de la Puente rindió este domingo un homenaje a la comunidad quechuahablante residente en la capital y destacó la importancia que tiene la lengua quechua como expresión de tradiciones vivas y de una profunda fe.

A las 11 de la mañana las imágenes de San Sebastián, el Señor de Qoyllur Ritti, la Inmaculada Concepción, El Niño Melchor, entre otras que representan la tradición católica de los pueblos quechuahablantes, formaron parte de una misa especial en la Catedral de Lima.

Se trató de la misa por la Fiesta del Bautismo del Señor, que atrajo la atención de miles de fieles provenientes de diversas del país donde se habla quechua. Las actividades se realizaron en el marco de las actividades por el 478 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Lima.

Tras la misa la autoridad edil ofrendó un ramo de flores a El Niño Melchor, imagen de un pequeño de Ollantaytambo en Cusco. Esto se realizó en el frontis del Palacio Municipal de Lima, a donde llegaron las imágenes llevadas en andas por los fieles.

Tras recibir el reconocimiento de la alcaldesa de Lima, la Central Católica de Quechuahablantes declaró a la máxima autoridad de la capital miembro honorario de la Central por la labor social que viene realizando a favor de los vecinos.

“Nuestro Pueblo es andino, amazónico y costeño, y ha recibido la influencia cultural de otros pueblos del mundo que llegaron a nuestro país (…) Hoy hemos dado gracias a Dios por tener este mundo quechua en una misa especial”, sostuvo Villarán de la Puente.

---

Otras informaciones publicadas en Servindi:

Perú: La consulta previa: de la retórica a la práctica

Firma del proyecto de reglamento consensuado de la Ley de la Consulta Previa, por los integrantes de la Comisión Multisectorial. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Por Verónika Mendoza*

14 de enero, 2013.- Desde una perspectiva histórica, en el proceso de reconocimiento y acercamiento entre el Estado y los pueblos indígenas, a pesar de algunas contramarchas,  hay importantes avances que son fruto de las luchas persistentes de las organizaciones indígenas y sus aliados a nivel nacional e internacional. Seguir leyendo…

México: El modo convivial de vivir y la razón comunal de las gentes profundas

Tila, Chiapas. Foto: Noé Pineda

Por Melquiades (Kiado) Cruz*

14 de enero, 2013.- El origen de la cultura tiene varias dimensiones. La occidental se ha convertido en homogénea y hace al hombre centro del universo, pero existe otra tendencia cultural que depende de la naturaleza. La confrontación entre ambas formas culturales resulta compleja, a la luz de una gran cantidad de sus expresiones concretas que ofrecen una pluralidad de pensamiento. Seguir leyendo…

Perú: El cine es una herramienta para transformar el mundo y a nosotros mismos (Video)

14 de enero, 2013.- Manon Barbeau, laureada documentalista canadiense, llegó a Ayacucho para lanzar una iniciativa audiovisual que permitirá a jóvenes quechuas el revalorar su idioma, cultura y dar a conocer las realidades de sus pueblos. Seguir leyendo…

Bolivia: Indígenas despiden la Navidad con la festividad del Santo Barco

Foto: AINI

AINI, 14 de enero, 2013.- Los indígenas del departamento de Beni despidieron este domingo la Navidad con la festividad del “Santo Barco”, una tradición arraigada por muchos años en la región amazónica del país, que se celebra el segundo domingo de cada enero. Seguir leyendo…

Desafíos de la intelectualidad indígena en América Latina

Roberto Choque Canqui inauguró el evento

La Verdad de Yucatán, 14 de enero, 2013.- Recientemente concluyó el Simposio “Pueblos Indígenas, Saberes y Descolonización, Propuestas y Perspectivas desde América Latina”, mismo que se realizó del 8 al 10 de enero en las instalaciones de la Universidad de Chile ubicadas en este país que lleva el mismo nombre. Seguir leyendo…

Chile: Lonko Juana Calfunao pide a Pdte. Piñera acabar con persecución a pueblo Mapuche

- Mediante carta abierta repudió violencia que mapuches han sufrido por casi 130 años.

Servindi, 13 de enero, 2013.- Juana Calfunao, Lonko o autoridad tradicional del pueblo Mapuche, pidió al presidente de Chile Sebastián Piñera terminar con la persecución política y los allanamientos a su pueblo, luego de repudiar la violencia y el trato inhumano que han vivido por casi 130 años. Seguir leyendo…

Perú: Piden defender agua del río Nanay de actividades petroleras

Foto: Defensa Indígena

- Critican posición del PROCREL  que en lugar de resguardar abastecimiento a la ciudad de Iquitos favorecería operaciones petroleras de Gran Tierra Energy de Canadá.

Servindi, 13 de enero, 2013.- El Comité del Agua de Loreto reiteró su oposición al desarrollo de actividades petroleras en la cuenca del río Nanay, principal fuente de captación de los recursos hídricos que sirven para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Iquitos. Seguir leyendo…

Argentina: Piden investigar la muerte de un joven qom

Felix Díaz. Imagen: Telam

- Se trata del sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera. Según el padre del chico, un médico le dijo que “fue por una golpiza”. El gobierno formoseño lo desmintió y sostuvo que cayó de la moto porque estaba alcoholizado. Seguir leyendo…

Argentina: Repudian asesinatos y persecuciones a miembros de la Nación Qom

Servindi, 13 de enero, 2013.- El Observatorio de Conflictos Socio-Ambientales en Argentina repudió los asesinatos y persecuciones a los miembros de la nación Qom mediante un primer comunicado en el denuncia que no solo se viene violando la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y quedan impunes asesinatos de miembros Qom. Seguir leyendo…

Más noticias

Canada: Hacia un invierno indígena

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Perú: Piden garantizar intangibilidad de Parque Nacional Güeppí-Sekime y excluir superposición

Publican “Los derechos del pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua”

Perú: Aprueban ordenanza para implementar derecho a la consulta previa en Amazonas

Perú: Estado peruano vulnera derechos de pueblos aislados y en contacto inicial

Perú: Detectan irregularidades en aprobación de EIA de Perenco para operar los Lotes 67A y 67B

Bolivia: La mentira del año. Consulta en el TIPNIS

Brasil: CTI lanzó boletín de diciembre 2012 sobre pueblos en aislamiento

Argentina: Aparece muerto otro joven Qom, esta vez en Formosa

Perú: Conga… ¡Exijamos Diálogo!

Argentina: Rechazo a una explotación no convencional

Perú: Minam presentó “AgendAmbiente”, la agenda ambiental 2013-2014


Escrito por

Servindi

Agencia de noticias especializada en temas indígenas y ambientales, con sede en Lima, Perú.


Publicado en

Servicios en Comunicación Intercultural

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso