Imagen: Internet

Estudio: Los agujeros negros crecen más rápido de lo que se pensaba

Publicado: 2013-01-21

Las teorías existentes sobre la relación entre el tamaño de una galaxia y su agujero negro central están equivocadas, según un nuevo estudio australiano. El descubrimiento del doctor Nicholas Scott y el profesor Alister Graham, de la Swinburne University of Technology en Melbourne, consiste básicamente en que las galaxias pequeñas tienen agujeros negros mucho más pequeños de lo que se pensaba. Los agujeros negros centrales, millones o miles de millones de veces mayores que el Sol, residen en el núcleo de la mayoría de las galaxias, y se cree que son parte integral de la formación galáctica y la evolución.

Sin embargo, los astrónomos aún están tratando de entender esta relación. Graham y Scott combinaron los datos de los observatorios de Chile, Hawai y el Telescopio Espacial Hubble, para desarrollar una base de datos que contiene la masa de 77 galaxias y sus agujeros negros supermasivos centrales. Los astrónomos determinaron la masa de cada agujero negro central mediante la medición de la actividad a su alrededor. Las teorías actuales sugieren una relación directa entre la masa de una galaxia y la de su agujero negro central.

"Esta relación funciona para las grandes galaxias, pero con una mejor tecnología ahora estamos en condiciones de examinar las galaxias mucho más pequeñas y las teorías actuales no se sostienen", dijo Scott. Según el artículo que será publicado en la revista Astrophysical Journal, los científicos hallaron que por cada disminución de diez veces la masa de una galaxia, hubo otra disminución de cien veces la masa del agujero negro central. "Ese fue un resultado sorprendente, que no habíamos estado esperando", agregó el astrónomo.

El estudio también descubrió que las galaxias más pequeñas tienen poblaciones estelares más densas cerca de sus centros que las grandes galaxias. Según Scott, esto también significa que los agujeros negros centrales de las galaxias más pequeñas crecen mucho más rápido que las más grandes. Los agujeros negros crecen fusionándose con otros en las galaxias que chocan. "Cuando las grandes galaxias se fusionan, duplican su tamaño y también lo hacen sus agujeros negros centrales. "Pero cuando las pequeñas fusionan sus agujeros negros centrales cuadruplican su tamaño debido a las mayores densidades de estrellas cercanas para alimentarse", añadió el científico.

Los resultados también responden al antiguo problema de la falta de agujeros negros de masa intermedia. Durante décadas, los científicos han estado buscando algo entre los agujeros negros de masa estelar que se forman cuando las estrellas más grandes mueren, y agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. "Si los agujeros negros centrales de las galaxias más pequeñas tienen menor masa de lo que se pensaba originalmente, pueden representar a los de masa intermedia que los astrónomos han estado buscando", acotó Graham.

Información de ABC.net.au. Traducción y edición de Sophimanía