#ElPerúQueQueremos

Alcalde de Puno Luis Butrón aspira a la presidencia del Gobierno Regional

Publicado: 2013-01-23

Por: Gilmer Inquilla

En Puno no es sorpresa que el alcalde Luís Butrón Castillo participe frecuentemente en actividades que no tengan relación directa con las funciones de su cargo. Lo que sí sorprende es verlo en los últimos meses en campeonatos deportivos, fiestas patronales, chocolatadas, etcétera, fuera de la jurisdicción de la provincia de Puno, ya que se le ha visto en actividades públicas en Juliaca, Azángaro, Desaguadero, Ilave.

Fuentes internas del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) al que pertenece Butrón Castillo, han preferido no opinar ni confirmar que estas recientes salidas del alcalde apuntan directamente a una candidatura orientada a la presidencia del Gobierno Regional de Puno. En ese sentido, Noticias SER quiso conocer la impresión de algunas personalidades sobre las posibilidades electorales que podría tener dicho personaje.

Para el regidor opositor de la actual gestión municipal Jorge Florez-Aybar, todo ciudadano tiene derecho a postular a cualquier cargo siempre y cuando esté en la capacidad. “Sobre el caso concreto hay un dicho que dice “Por las obras nos conoceréis” y realmente no puedo augurarle (a Butrón Castillo) ese destino por cuanto en las ánforas le dirán que no por no estar capacitado para dirigir la región. No se ha resuelto los problemas de la ciudad de Puno como la falta de agua o la contaminación ambiental y eso será una camisa muy grande para él”, refirió.

Por otro lado, Santos Manuel Begazo, el ciudadano que presentó meses atrás una solicitud de vacancia en contra de Butrón, consideró que todo puede ser posible en la política peruana, pese a que existe una acusación fiscal que el Procurador Anticorrupción Descentralizado Samuel Larico Mamani viene impulsando por haberse beneficiado Butrón de bonificaciones laborales que no le correspondían. “Una autoridad que ha cometido dolo, que no ha ejecutado sus promesas cuando postuló no merece ser elegido para otro cargo; pero el problema fundamental es que el pueblo no tienen el nivel suficiente para poder discriminar candidaturas y no ser sometido a la utilización de los políticos”, resaltó.

Sin embargo, el secretario de Economía del FADEP Félix Suasaca consideró que el actual alcalde realiza una gestión transparente y ha elevado el nivel de vida de los barrios urbanos marginales y de zonas rurales. Por otro lado agregó que una probable candidatura dependerá de una decisión orgánica que se tomará en los próximos meses. “Nosotros como movimiento regional estamos en estudio de posibilidades. De aquí en adelante ya se darán las cosas, todo depende de la población de Puno”.

En cuanto a la participación frecuente en eventos públicos fuera de la provincia de Puno refirió que son invitaciones hechas por directivos de organizaciones sociales de provincias. “Son personas que tienen simpatía por el alcalde, ellos piden que los visiten y así se hace” contó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe