#ElPerúQueQueremos

Ayacucho: Demandan reinicio de trabajos de construcción de Hospital Regional

Publicado: 2013-01-23

Por: Omar Rosel

Representantes del sindicato de trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) Miguel Ángel Mariscal Llerena, demandaron al presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el reinicio inmediato de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura de este nosocomio que fue interrumpida hace más de un año y medio por un problema judicial entre la contratista (Consorcio Hospital) y el gobierno regional de Ayacucho (GRA).

Antonia Cucho, secretaria del sindicato de HRA, precisó que el Consorcio Hospital al iniciar la obra de fortalecimiento de la capacidad del mencionado hospital, tuvo que derruir más del 40% de la infraestructura, por lo que en la actualidad no se puede atender en su capacidad real a los usuarios de salud de la región.

De esta manera, el pasado martes, el Gerente de Infraestructura del GRA, Jorge Montes, informó que por orden del gerente general visitó el hospital para reunirse con dirigentes del sindicato. Producto de ello se acordó que los trabajadores conformarán una comisión, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos de la ciudad, para que eleven una propuesta técnica al GRA sobre una posible solución a las falencias de infraestructura.

“Esperemos que antes de hacer alguna propuesta tomen en consideración la situación jurídica en la que se encuentra la construcción de la nueva infraestructura del hospital. Lo que se debe priorizar es la infraestructura de contingencia, que coadyuve a brindar una atención de calidad”, dijo Montes.

Reclamos

Antonia Cucho informó que el 18 de enero los trabajadores realizaron una marcha pacífica al Gobierno Regional, donde se reunieron con el gerente Alejandro Córdova, a quien entregaron una lista de pedidos. Entre ellos destaca la urgente reconstrucción del Hospital Regional nivel II-2, debido a las difíciles condiciones a propósito de las temporadas de lluvia. Asimismo Cucho precisó que insistirán en que el presidente regional Wilfredo Oscorima los reciba en una audiencia especial para tratar este tema.

Clelia Rivero, presidenta de la Federación de Club de Madres de Ayacucho, manifestó su indignación por la falta de voluntad política que ha mostrado el presidente regional por no priorizar el reinicio de trabajos de construcción. Además, precisó que para este año tampoco se habría priorizado fondos económicos para el hospital. “Es necesario unir esfuerzos para hacer escuchar nuestra demanda a la autoridad”, expresó.

El Consejero Regional por Huanta, Faustino Rimachi, comparte la preocupación de los trabajadores pero también indicó que no se puede retomar los trabajos de construcción mientras no culmine el proceso arbitral. Asimismo precisó que en el transcurso de estos días pedirá un informe completo al ejecutivo regional sobre la situación del proceso arbitral.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe