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Cinco razones de por qué odiamos a Telefónica

Publicado: 2013-01-23

Este post es un impulso emocional de alguien que -como tú también- siempre ha percibido que la compañía española solo ha tratado de mejorar las cosas a un nivel básico y nunca mejorar los servicios que nos brinda durante ya más de una década. Aquí enumero mis cinco razones de por qué odiamos a Telefónica. Yo y ese enorme colectivo imaginario que estoy seguro existe. Aquí mis razones.

1. Odiamos a Telefónica porque nunca les hemos interesado como usuarios. Y no se trata de que una operadora te conteste con una voz amigable y encantadora. Voy a poner un contraejemplo sencillo: una vez compré un paquete de libros en Amazon que debía llegar a la casa de un amigo en Colorado. Él debía volver al Perú dos días antes de la fecha programada pero por alguna razón el envío se había demorado en llegar. Él les explicó que tenía que viajar en dos días. Amazon inmediatamente envió un nuevo paquete sin importarle que otro envío estaba perdido o retrasado. Y los libros llegaron, en efecto, a tiempo. En Telefónica una queja siempre ha sido un trámite extenso y engorroso por días. Siempre hemos oído la frase: “Pague primero, quéjese después”. Siempre entre Telefónica y nosotros ha existido el dinero de por medio. Nunca les ha interesado solucionar primero nuestros problemas. Lo que hizo Amazon les debe parecer algo fuera de otro mundo. Así de sencillo.

2. Odiamos a Telefónica porque somos los que más pagamos por conectarse a Internet en Sudamérica. Miren este cuadro en el que junto a Paraguay somos los que más dinero desembolsamos de nuestros bolsillos. Y ni siquiera es que tengamos una conexión de calidad. Hay distritos en Lima incluso que ni siquiera pueden acceder a 3MB de banda ancha. En estas últimas semanas, por ejemplo, Telefónica nos ha inundado con su campaña de la fibra óptica a Tarapoto y nos la ha mostrado “como un nuevo aporte al país”. ¿Aporte? Ha sido su deber y obligación desde el 94. No es un favor que nos hagan a los peruanos. Pero lo curioso es que en ese spot publicitario ni siquiera se menciona a Loreto ni Iquitos, una ciudad relegada al olvido. Una muestra más de que ese es un tema que a Telefónica no le importa. Quien haya estado en esta ciudad sabe que la conexión es malísima. Un supuesto spot inclusivo de Telefónica que, paradojas de la vida, excluye al territorio más extenso del Perú. Así es como mira la empresa más importante de telecomunicaciones de nuestro país: mira un país que termina en la región San Martín. «¿Loreto? Ah, el del spot de Marca Perú…».

3. Odiamos a Telefónica porque pueden hacerte la vida imposible mientras miras televisión. Sí, mientras llegas a tu casa luego del trabajo para tomarte un descanso y buscar algo de felicidad. Pasa en una casa o cualquier negocio. Si tienes cable de Movistar, y te has retrasado en el pago, es posible que nunca dejes de mirar el bendito aviso en tu televisor “Estimado usuario regularice el pago de su servicio” (ver imagen). Siempre nos quedará Telefónica: para hacerte recordar que les debes un mes mientras intentas relajarte en el sillón. No importa que llegues del trabajo y estés con tus hijos con el fin de pasar un buen rato. Allí está el aviso para hacértelo recordar una y otra vez porque para eso eres su cliente de cable y para eso felizmente has comprado el decodificador. Para que ellos puedan insertar en la transmisión privada esa bendita y característica frase suya de “Nos debes plata”.

4. Odiamos a Telefónica porque nunca se ha interesado en renovar el mercado de banda ancha. Y en móvil ya sabemos cómo vamos. Échenle un vistazo a este cuadro para que se percaten de que la tecnología de fibra óptica no ha sufrido ningún desarrollo evolutivo en bastantes años, a diferencia del mercado de móviles y aplicaciones, cuya curva es impresionante. Es por este motivo que ha surgido Google Fiber, un proyecto de conectividad de fibra óptica de Google realizado en Kansas City que ofrece conexión de 1000 MB por S/. 175. Es decir, con Google Fiber podrías bajarte una película HD en 7 segundos. Lejos de los planes miserables de Telefónica. ¿Se imaginan qué habría hecho Google si tuviese el negocio de fibra óptica? No es una exageración, pero seguramente ahora tendríamos precios cómodos y conexión a velocidad coreana. La mirada de Google siempre está en mejorar la experiencia de los usuarios. Pero ya sabemos que Telefónica nunca ha pensado en mejorar los accesos de sus clientes. Han aletargado hasta donde han podido la inversión de fibra óptica y recién ahora que empresas como Google y Apple comienzan a amenazar sus mercados, han osado subir la base de sus conexiones de Internet a… 2MB. Con esa conexión solo puedo bajarme una película HD en 8 horas.

5. Mi último motivo de odio es más personal y sentimental. Recordar es humano. Odiamos a Telefónica porque en algún momento de la década del 2000 se les ocurrió eliminar de su programación de cable a Fox Sports, el canal que transmitía ya para entonces la Copa Libertadores. Aún recuerdo esos días en que por presión popular tuvieron que firmar el contrato con el canal deportivo luego de dos semanas y reprogramarlo en su lista. Fue un papelón memorable. ¿A qué empresa se le ocurriría quitar Fox Sports? Solo a alguien que no le interesan sus clientes. Una empresa que quiso prohibirnos ver fútbol de nuestros televisores no merece la gracia divina. No merece el perdón de Dios.


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


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