#ElPerúQueQueremos

Ingeniero de Cañariaco levanta fantasmas del MRTA y el Movadef

Publicado: 2013-01-23

En una entrevista para RPP, los ingenieros de la empresa Candente Copper, Juliano Zorze y Enrique Bernuy, presentaron algunas ideas acerca del conflicto que se encuentra activo entre los campesinos de Cañaris y el proyecto Cañariaco de esta empresa.

En ese sentido, Zorze indicó que en la controversia no importa cuantos proyectos ambientales presenten, ya que los campesinos centran su discurso en relación a una supuesta contaminación del agua por parte del proyecto. Al respecto, el ingeniero afirmó que la empresa ha realizado un control de calidad que desmiente esta posición, por lo que consideró que en el fondo se trata de una protesta propiciada por minorías en contra de la población de Cañaris.

Asimismo, Bernuy resaltó que los comuneros de Cañaris están a favor del proyecto puesto que en una asamblea realizada el año pasado más de 700 ciudadanos autorizaron el inicio de las actividades en Cañariaco. Sobre la consulta popular en la que el 95% de los comuneros manifestaron su oposición al proyecto, el ingeniero indicó que la comunidad está formada por 2500 personas inscritas en registros públicos, de las cuáles más de 1200 personas solicitaron la asamblea en la que se aprueba el proyecto. Bernuy manifestó que la consulta fue una maniobra del dirigente Cristóbal Barrios para minimizar la asamblea, y denunció que en esta se consideró a 4000 comuneros y sugirió que se consultó a personas que no pertenecen a la comunidad.

Enrique Bernuy indicó que el dirigente Barrios trabajó para su empresa entre los años 2004 y 2005, luego renunció voluntariamente. El trabajador de Candente Copper indicó que Barrios fue elegido como representante comunal en el 2009 y a partir de esa fecha no ha tenido intenciones de dialogar con la empresa. Bernuy fue más allá y denunció que en las protestas están involucrados partidos de izquierda radical con tendencia terrorista, lo cuál estaría demostrado porque supuestamente en la convocatoria para la consulta popular se habrían encontrado panfletos del MRTA y el Movadef.

Fuente: RPP

Manuel Pulgar Vidal: El Gobierno tiene una fuerte vocación de diálogo

Viceministro de Minas sobre manifestantes: “Con esa gente radical no hay diálogo que valga”

Protesta continúa en Cañaris a pesar de la mesa de diálogo


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.