La OIT prevé un desempleo mundial de 200 millones de personas en 2013
El desempleo global se extenderá a más de 200 millones de personas este año, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual, reiterando una advertencia que ha hecho en los últimos seis años. La agencia estima que la desocupación aumentará en 5,1 millones este año a más de 202 millones de personas, y en otros 3 millones en 2014, tras un alza de 4,2 millones en 2012.
Si esos pronósticos se cumplen, el desempleo global alcanzará un récord; sin embargo a continuación se puede apreciar cómo las cifras son siempre discutibles.
Estimaciones contienen errores, según reuters
Un análisis de Reuters de informes previos de la OIT muestra que las estimaciones sobre desempleo hechas en cada uno de los seis últimos años fueron luego recortadas. Las cifras originales del 2007 de 189,9 millones de desocupados es ahora de 169,0 millones, un 11 por ciento menor. Las cifras para 2008-2010 también cayeron en 10-15 millones de las estimaciones originales.
Gran parte de la caída se debe a las personas que dejan de buscar trabajo (pierden la esperanza de encontrar uno), dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo del sector empleo de la OIT:
"Estas son personas que, debido a la gravedad de la crisis, debido a estar un largo tiempo desempleados, ya no tienen esperanza, han decidido dejar de buscar trabajo y por lo tanto ya no son contabilizados como desempleados sino como desalentados"
Crisis financiera agudizó desempleo global
Las cifras de la OIT significan que el desempleo global aumentó en 28 millones de personas desde 2007, antes del comienzo de la crisis financiera, dijo el director general de la organización, Guy Ryder.
Sin embargo, pese al gran número de personas que se cree dejaron de buscar trabajo, analistas consideran que la llamada "tasa de participación de la fuerza laboral", que mide la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada o buscando trabajo, se mantuvo estable en un 64,1% en los últimos tres años, sin mostrar señales de que la fuerza laboral se redujera.
Cabe añadir que pese a la desaceleración de otras economías por la reciente crisis económica, América Latina y el Caribe crearon más de 35 millones de puestos de trabajo entre 2000 y 2010, según reveló un informe presentado por el Banco Mundial (BM).
Fuente: eleconomista.es, banco mundial
Escrito por
@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.