Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar estaría involucrado en procesos por casos de corrupción
El nuevo presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Hugo Pow Sang, tiene proceso judiciales en trámite por procesar indebidamente a un general y legitimar una compra fraudulenta de equipos para el Ejército y Servicio de Inteligencia.
Según una investigación elaborada por La República, el general en retiro habría sido sentenciado a 10 años de prisión por delitos de asociación ilícita para delinquir a raíz de un juicio iniciado en octubre del 2005. Por otro lado, el segundo proceso que inició en julio del 2007 aún estaría pendiente en la 1era Sala Penal Liquidadora Anticorrupción.
En junio de 1992, participó en la adjudicación directa para la compra de 100 camiones y un lote de repuestos por más de 4 millones de dólares a la empresa Surex, firma que fue favorecida un año después gracias a una previa coordinación con Vladimiro Montesinos y James Stone Cohen al formar parte de la simulación con inserción de documentos falsos.
Cabe indicar que dicha empresa, además de Trading CO y Higtech Technology no estaban registradas como proveedoras del Estado, por lo que las compras se pagaron antes de recibir los bienes. El trabajo del actual presidente del CSJM, Gonzales Ríos y otros oficiales, era redactar actas y otros papeles para afirmar que hubo una necesidad de compra, comprobar que se realizaron estudios y que existió una convocatoria a licitación.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza aclaró que no intervino en el nombramiento de Pow Sang. "El Ejecutivo no participó en la nueva designación, sino la sala plena de los magistrados del fuero. En esta decisión el Gobierno no ha intervenido", explicó.
Relacionados:
General Hugo Pow Sang Sotelo asume la presidencia del fuero militar
Escrito por
Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.