#ElPerúQueQueremos

¿El País publicaría una imagen del Rey entubado sin pedirle permiso?

Publicado: 2013-01-27

El pasado 24 de enero, el diario español El País, publicó en papel y versión digital una foto falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez entubado en el hospital.

¿Sorprendente? Los antecedentes hablan por si solos. La revolución bolivariana ha sido uno de los procesos políticos con los que más se ha (des)informado a la población española "de forma diametralmente opuesta a lo que estaba sucediendo", indica Pascual Serrano en el diario Público.es.

Los ejemplos sobran. Afirmaron que el gobierno chavista prohibía Los Simpson, cuando simplemente planteó un cambio en la franja horaria a un canal de televisión privada. Además, el malvado Chávez había prohibido la Coca Cola, cuando únicamente se desautorizó el uso de un edulcorante empleado en su versión Zero, que casualmente fue también prohibido en Estados Unidos y Canadá.

Tampoco olvidemos la editorial de El País, el 13 de abril de 2002, poco después del fallido golpe de Estado contra el presidente venezolano, en la que indicaba que "sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela" y lo justificaba alegando que "la situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón".

Hacía tiempo que la prensa internacional parecía querer acelerar la muerte del mandatario. El pasado 31 de mayo se anunciaba que al presidente venezolano le quedaba poco tiempo de vida según "una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico". La periodista Cristina Fallarás destacó para el diario Tiempo que "tienen tanta prisa por ver muerto a Chávez que eso ha podido con su profesionalidad", y añadió que "El País ya no es lo que era desde el punto de vista profesional, esto hace ya tiempo que lo vengo notando."

"¿Acaso El País publicaría una imagen del Rey entubado así, agonizante, sin pedirle permiso? Claro que no. Entonces, ¿por qué de Chávez?", indica el periodista norteamericano Jon Lee Anderson en un diálogo con el diario Tiempo.

La polémica está servida.  La embajada venezolana en Madrid publicó un comunicado en el que afirma que el fallo "desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez".  Anderson considera que "esto revela una intencionalidad ideológica bastante tendenciosa por parte del grupo mediático, que hace necesaria una explicación más detallada de la motivación editorial detrás".

Como toda noticia sobre España, la crisis también tiene su protagonismo. El País despidió el pasado 10 de noviembre a 129 trabajadores, la mayoría experimentados periodistas, por lo que "los redactores jóvenes han perdido a los maestros y los medios están perdiendo el instinto", indicó José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra. Un tuit de Antonio Pampliega parece claro:  "Si echáis a los maestros, ¿quién coño pensáis que nos va a enseñar a hacer periodismo?

Pero, ¿Qué ocurrió? El diario nunca detalló las motivaciones editoriales, limitándose a publicar una carta sin firma, bajo el nombre de "La foto que El País nunca debió publicar", escrita en tercera persona, y que cargaba en la agencia de noticias toda la responsabilidad.

Parece que la revolución bolivariana es un claro ejemplo, como pocos de la esfera internacional, del deterioro de los medios de comunicación y del abandono de los ciudadanos por información veraz. Ya lo afirmaba Pascual Serrano, "son muchos los intereses económicos que se dan cita en nuestros medios para que no comprendamos lo que sucede ni en Venezuela ni en el mundo".


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.