#ElPerúQueQueremos

Los peruanos más influyentes en Twitter

Publicado: 2013-02-05

Medir influencia es por lo general muy complicado y así lo explica Quánticotrends al mostrar la metodología aplicada para el cálculo presentado en su último informe para Perú. Si consideramos que el tèrmino influencia se relaciona con la capacidad de hacer que otros actúen como uno quiere que actúen, pues es muy probable que twitter no sea la mejor herramienta. Con todo, dado el creciente uso de esta herramienta, vale la pena preguntarse sobre quienes hacen un mejor uso de la misma.

Quántico compone su indicador a partir de tres elementos: (1) popularidad (es decir, seguidores); (2) Autoridad (ser seguido por alguien con muchos seguidores) y (3) Impacto, tener activa relación con quién nos sigue.

Entonces, ¿Cuáles son las cuentas más influyentes en twitter Perú? Aquí los 20 primeros:

Los 4 primeros no sorprenden a nadie por tratarse de medios de comunicación con varios años en el mercado y que utilizan twitter como un canal para difundir la información que producen. Rosa Marìa Palacios ya había sido nombrada anteriormente como una periodista muy activa en twitter y recientemente, Beto Ortiz y Augusto Álvarez Rodrich, quienes, se podrìa decir, le siguieron los pasos a @rmapalacios (aún cuando iniciaron su aventura tuitera pràcticamente al mismo tiempo). Marco Sifuentes (@uterope) es probablemente el más viejo entre los periodistas twitteros (5 años en twitter) y figura en puesto 18. Los otros periodistas en esta lista son relativamente nuevos en este espacio aunque tambièn reconocidos en su tarea como blogueros, como es el caso de Verónica Linares.

A continuación los 10 periodìstas que encabezan el ránking:

Ademàs de los periodistas, los políticos también destacan en esta lista de influyentes tuiteros, particularmente 3: Ollanta Humala, Nadine Heredia y Susana Villarán. Las tres cuentas corresponden a autoridades en ejercicio que contaban con cuentas activas en twitter creadas durante la campaña electoral que los llevó al cargo. A pesar de esta posición en el ránking, ya habíamos discutido anteriormente con Fernando García, director de comunicaciones de Llorente & Cuenca sobre si este gobierno era realmente un gobierno 2.0, concluyendo que aún estaba lejos de serlo. Sin embargo, el hecho de encontrarse en actividad durante el período en que se realizó el estudio (90 días) los posiciona en la parte superior del ránking de los políticos donde también encontramos a Luciana León, Alejandro Toledo y PPK.

Particularmente este último parecería estar muy abajo en el ránking de políticos (6to si no contamos a Fernando Rospigliosi que debería estar en la lista de periodistas o líderes de opinión) luego de la casi-exitosa campaña en redes sociales que desplegó para las últimas elecciones presidenciales, aparentemente la masa de seguidores de PPK está màs en Facebook que en Twitter.

Uno de sus últimos tweets poco después de la entrevista con Aldo Mariátegui y Mónica Delta el pasado domingo, muestra que es un usuario activo que dialoga con sus seguidores:

Otros en esta lista de políticos (que no deberìan estar) son @rosario_sasieta y @jotabruce, lo que haría que Javier Diez Canseco (@javierdcc), Juan Sheput y Mercedes Araoz ingresen al selecto grupo de los top 10 políticos en twitter.

A los políticos y periodistas se les suman los "líderes de opinión" categoría que, por su nombre, debería estar alineada de cerca con el objetivo de influencia. Aquí tenemos a Luis Carlos Burneo de @spencerlandia, a @pacobardales y @elmorsa encabezando la lista y luego @jgodoym y @malapalabrero. Todos ellos son viejos blogueros y tuiteros (ojo que para ser viejo aquí basta con tener 5 años de experiencia). Sorprende ver en la lista tan arriba a Marisa Glave, Carlos Basombrío y a Pablo Secada, pero algo cierto es que han estado muy activos en twitter en los últimos meses. Lo mismo sucede con Carlos Tapia quien ha entablado algunas discusiones en twitter a partir de su salida del entorno presidencial.

Finalmente, no se podía dejar de hablar sobre el ránking de los MEDIOS ONLINE, dónde La Mula (nuestra casa) lidera la lista sobre Terra y PeruNews. Nos sorprende gratamente también encontrar en estos Top 10 a la cuenta @lamulaenvivo que difunde la programación de La Mula TV (en ese sentido deberìa estar en el rànking de PROGRAMAS DE TV que colocamos al final de esta nota, aunque, claro, ahí no estaría entre los 10 primeros). ¿y Peru.com? está clasificado entre los diarios en puesto 22 en la general así que le correspondería el tercer puesto en esta categoría.

Claro que este tema de las categorías siempre será materia de debate ¿deberían estar los medios separados o juntos? si estuvieran juntos La Mula estaría en sexto puesto detrá de 3 medios impresos (La República, Perú 21 y El Comercio) y 2 radios (RPP y Capital), en cualquier caso este estudio está alineado con los resultados del estudio presentado por Perú Económico en la Encuesta del Poder en el Perú 2012.

El estudio se realizó sonre 1,3 millones de cuentas de twitter peruanas seleccionadas a partir de las 1000 con màs seguidores y avanzando en un tipo de muestreo estilo "bola de nieve", lo cual, en este caso tiene sentido hasta llegar a la cifra mayor a 1 millón. Por cierto la cifra sería muy grande pues según estudios publicados en el año 2000, Italia es el país No. 20 con más cuentas de twitter y solamente tendría 5 millones, es decir, si el Perú tiene menos de eso, una muestra de màs de 1 millón es realmente muy grande.

Aquí la metodología:

Quantico - Modelo de Influencia Qloud Score from Javier Albarracin

Más ránkings TOP 10:

RADIOS

PROGRAMAS DE TV


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.