Campaña de revocatoria aún no usa redes sociales en toda su capacidad, afirman
Pese a que las imágenes que parodian los carteles del “No” a la revocatoria en Lima han acaparado las redes sociales, la actual campaña electoral aún no utiliza esta plataforma en todo su potencial, opinó Miltón Vela, experto en comunicación y marketing en redes.
Explicó que recién esta semana se observó, de parte de los promotores del No, un trabajo que responde a una estrategia política de campaña, que incluyó la selección más clara de sus voceros y los paneles publicitarios que despertaron, con los “memes”, el activismo en redes sociales.
Dijo que el fenómeno de los “memes” cumplió su objetivo, es decir, hacer que todos hablen del No y que se genere una simpatía hacia esa posición en las redes sociales, pero esto no garantiza que el electorado cambie de opinión o que ello repercuta en una eventual victoria del No.
“Ha marcado un punto de quiebre. Ha colocado a la alcaldesa Susana Villarán en la cresta de la ola y lo que deben hacer ella y sus voceros es empezar a levantar los cuestionamientos que les imputan, y eso se logrará con una campaña que no necesariamente viene de lo virtual, sino de lo real”, refirió.
En cuanto a los promotores del Sí, Vela indicó que su participación en redes sociales mostró un mayor activismo al inicio de la campaña, principalmente por los errores de los voceros del No y los emplazamientos del Apra a la gestión Villarán, que se reproducían en redes sociales.
A diferencia de los promotores del No, cuyas cuentas en Facebook tienen menos de 5,000 seguidores, los promotores de la revocatoria cuentan con más de 40 mil fans en esta red social, pero no son activistas creativos como los seguidores del No, añadió.
Lo que ayudó mucho a que el Sí tenga presencia en redes, según Vela, es que cuenta con líderes de opinión de los partidos políticos muy activos en internet y promueven las discusiones sobre la revocatoria.
Para aprovechar con mayor eficacia el potencial de las redes sociales –asegura Vela- no solo se requiere tener Facebook, canal en youtube y Twitter, herramientas con las que cuentan los seguidores del Sí y del No, sino lograr que la comunidad en internet asuma sus mensajes como una causa y los muestre como parte de su experiencia diaria.
“Si alguien que trabaja en la avenida Abancay mande un videito o una foto espontánea en la que cuente cómo es su recorrido por la avenida Abancay es más ligero, eso sería un aporte enorme, la campaña ya no dependería solo de mensaje de la mamá de Ivo Dutra”, explicó.
Milton Vela señaló también que redes sociales tiene un enorme potencial para hacer convocatorias a concentraciones masivas que pueden aprovecharse como lo hizo el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.
ANDINA
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Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.
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