Carlos Meléndez: Rafael Correa busca concentrar el poder como Fujimori en 1995
El politólogo Carlos Meléndez consideró que la victoria del presidente ecuatoriano Rafael Correa en las elecciones está asegurada, mientras que el posible resultado de las elecciones parlamentarias favorecerían al oficialismo al obtener la mayoría absoluta en el parlamento. Meléndez resaltó que al no contar con esta mayoría se había impedido que se aprueben leyes promovidas por el presidente Correa como la ley de medios de comunicación.
Por ello, Meléndez consideró que la tendencia del gobierno será la concentración del poder en el Ejecutivo. Por un lado, la nueva mayoría absoluta en el Parlamento a favor de Alianza País podría asegurar un mayor control en el poder legislativo, y por otro lado, los recientes cambios en el Consejo de la Magistratura han posicionado a funcionarios a fines a Correa en puestos importantes, como es el caso de su ex secretario personal quién es el nuevo jefe de esta institución. Asimismo resaltó que esta tendencia sería complementada por la estrecha relación con vocales del Consejo Nacional Electoral y otras instituciones públicas que deberían ser autónomas.
Al respecto, el politólogo indicó que la justificación de Correa es la concreción de "una gran revolución ciudadana" que tiene un fuerte apoyo popular en un contexto de crecimiento económico y recuperación del país. Por ello afirmó que el mejor caso de comparación para entender este escenario es el Perú en 1995 cuando Alberto Fujimori fue reelecto en competencia con Javier Pérez de Cuellar. Al igual que Fujimori, Correa tiene un gran porcentaje de aprobación y se enfrenta a una oposición fragmentada y dividida (7 de los 8 candidatos son de oposición) que no logrará obtener ni la mitad del porcentaje de votos que el actual presidente.
Meléndez resaltó que la alta popularidad del presidente está relacionada a los programas sociales de reparto de dinero como el Bono de Desarrollo Humano. Este programa otorga 50 dólares a las familias ecuatorianas que estén por debajo de la línea de pobreza. El programa beneficia a por lo menos un 40% de la población, por lo que podría ser una variable que explique su popularidad. Por otro lado, constató que el gobierno ecuatoriano ha incrementado la inversión pública, especialmente en infraestructura.
En cuanto a las reglas institucionales, recordó que según los argumentos del oficialismo, se trata de la primera reelección con la nueva constitución, sin embargo es común los gobiernos con tendencias autoritarias, como parece ser el caso de Correa, aprovechen el apoyo popular para realizar modificaciones en las reglas de juego. Para Meléndez, en estas elecciones no importa mucho el resultado, pues es seguro que gane el oficialismo, pues lo que está en juego es la concentración de poder y la modificación de las reglas de juego para seguir una trayectoria autoritaria. "Lo que necesita ecuador es una revolución democrática y no la 'revolución ciudadana' que propone Correa" indicó.
Fuente: Canal N
Escrito por
"Nosotros somos como la higuerilla"
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.