#ElPerúQueQueremos

Confirman resultados: Correa triunfa en los comicios presidenciales de Ecuador

Publicado: 2013-02-17

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó los resultados de los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, tras el escrutinio de casi un 40% de los votos.

"La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.

Paredes dijo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. "Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener", afirmó.

Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69% de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24,06% del exbanquero Guillermo Lasso.

Les siguen el expresidente Lucio Gutiérrez con un 5,9 % del voto, el independiente Mauricio Rodas con un 4,2 %, el empresario Álvaro Noboa un 3,67 %, el exministro Alberto Acosta con un 2,62 %, el izquierdista Norman Wray con un 1,36 % y por último el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,2 %.

Correa, que lleva en el poder desde 2007, tomará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.

Los ecuatorianos también votaron hoy por 137 miembros de la Asamblea Nacional (la cámara entera) y 5 delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador, pero de esos comicios aun no hay resultados oficiales.

Fuente: EFE


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.