Comisión de la OIT pide a Chile modificar su legislación para incluir la consulta previa
En su reciente Informe de Observaciones 2013, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedicó un capítulo a las observaciones sobre la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indigenas y tribales en países independientes para el caso de Chile.
Para la elaboración de este documento se tomaron en consideración los informes oficiales del Gobierno y los informes alternativos presentados entre 2010 y 2012 por distintas organizaciones sociales. En este informe se llamó la atención sobre la ausencia de disposiciones referentes a la consulta previa en el Código de Minería, la Ley sobre Concesiones de Energía Geotérmica y el Código de Aguas.
En ese sentido, la Comisión solicitó que que se modifique la legislación chilena para que los pueblos indígenas sean consultados antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de recursos existentes en sus tierras y que puedan participar de los beneficios derivados de la explotación de los recursos naturales.
Ver: CHILE. Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) (ratificación: 2008)
Fuente: Centro de Políticas Públicas
Escrito por
"Nosotros somos como la higuerilla"
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.