#ElPerúQueQueremos

Comunicado: "LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL"

Publicado: 2013-03-06

Debate Del Pre Dictamen: Derecho a la Alimentación, Soberanía Alimentaria,Seguridad Alimentaria y Nutricional, impulsada por la Comisión Agraria. "LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL"

Lima 01 de marzo - 2013.- La Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO, saludó el esfuerzo del Congreso de la República, por poner en agenda la discusión un tema de interés nacional. Solicitando a la Comisión Agraria, mayor análisis en la discusión no basta las ocho audiencias públicas se necesitan mayor consenso en las discusiones del proyecto, promover la participación descentralizada de organizaciones de productores, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, para garantizar que la norma tenga mayor  legitimidad.

Según la FAO, el 80% de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la Agricultura familiar. Además, la Agricultura Familiar genera el 70% del empleo agrícola de la región, 20 millones de personas están directamente involucradas en los predios de la agricultura familiar y 10 millones da empleo directo a personas que no son miembros de sus familias. Los actores claves en la seguridad alimentaria son los pequeños y medianos productores  agrarios, que dinamizan la economía rural, creando empleo, valor agregado, suministrando alimentos y generando paz social en nuestro país.

CONVEAGRO demanda:

La aprobación de una ley marco que permita abordar de manera consistente, coordinada e integral, por ser una problemática multisectorial, con actores público y privado de los ámbitos urbanos y rurales.

Considerar mayor número de participación de  gremios de la producción, como miembros del Consejo Nacional de Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

Claridad y mayor articulación en las funciones de los diferentes niveles y roles de institucionalidad (consejos y comités) propuesta en esta norma.

La articulación del trabajo de la Comisión Agraria del Congreso de la República con la que viene realizando el Poder Ejecutivo a través de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MINAG.

Implementar un presupuesto económico a la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MINAG, para garantizar eficiencia y eficacia en la revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.

POLITICAS  A SER CONSIDERADAS:

Implementación de un Programa Nacional de  Fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Garantizar un Fondo Económico para la Agricultura familiar y la Seguridad Alimentaria, por la importancia de este sector y dar apoyo constante a los pequeños agricultores familiares.

Defensa de la producción nacional  y seguridad alimentaria.

Asegurar la inversión pública en el sector de agricultura para el desarrollo rural, gestión adecuada de los recursos naturales, incremento de la producción y productividad, fortalecer las cadenas productivas diversas, contribuyendo a garantizar la provisión suficiente y oportuna de alimentos sanos, nutritivos y asequibles para la población, local, regional y nacional.

Priorizar las zonas rurales del país de la población en pobreza y pobreza extrema garantizando el derecho a la alimentación de la población con altos índices de vulnerabilidad.

Fomento de la diversificación de fuentes de ingreso y la generación de empleo a través del desarrollo y gestión de emprendimientos  rurales.

ACCIONES CONCRETAS:

Situar a la Agricultura Familiar en el centro de las políticas agrarias, por el papel clave en el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la gestión del territorio para garantizar provisión y oferta  permanente de alimentos.

Disminuir la vulnerabilidad de este sector frente a los efectos del cambio climático, mediante la capitalización de activos en las parcelas, reforestación, cosecha de agua y riego tecnificado.

Seguridad jurídica sobre tenencia de los recursos (agua - tierra)

Mayor  atención a la creciente importación de alimento.

Manejo sostenible de los recursos naturales, con énfasis tierra - agua.

Reducida promoción interna y valoración de productos originarios.

En el pre dictamen no  visibiliza el aporte de la mujer en la producción, transformación, consumo y conservación de la biodiversidad.

Se necesita aclarar conceptos, definiciones, incoherencias internas en la propuesta planteada.

CONVEAGRO, insta al Gobierno de turno, Comisión Agraria, Congreso de la República,  promover políticas activas a favor del desarrollo sostenible de la agricultura familiar peruana, realizando las asignaciones presupuestarias necesarias para garantizar la seguridad alimentaria del país a través de la Ley de Derecho a la Alimentación, Soberanía alimentaria, seguridad Alimentaria y Nutricional.

Promover la igualdad de acceso a mercados, la protección de la agricultura familiar y defensa de la producción nacional, frente al dumping, a las importaciones subvencionadas, etc.

Alcanzar el reconocimiento del papel de la mujer en  la agricultura familiar y contribuir al ejercicio de sus derechos específicos en esta materia.

Lima, 05 de marzo del 2013.

Lucila Quintana Acuña

Presidenta CONVEAGRO

www.conveagro.org.pe

Descarga el PDF:

Debate Del Pre Dictamen - Seguridad Alime by CEPESRURAL


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.