#ElPerúQueQueremos

Alzheimer: Desarrollan prueba de sangre para detectarlo en primeras etapas

Publicado: 2013-03-11

Científicos de la Universidad de Nottingham han desarrollado una prueba rápida y sencilla para detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas. Esta funciona mediante la búsqueda de una combinación de "marcadores" en la sangre que están fuertemente vinculadas con la enfermedad; como las proteínas amiloide y APOE, aunque han logrado detectar otros marcadores para aumentar la efectividad de la prueba.

El profesor Kevin Morgan de la Universidad de Nottingham aseguró que esta prueba podría beneficiar de muchas maneras a los pacientes, como darles un diagnóstico definitivo o asegurar que estén recibiendo el tratamiento adecuado.

"Dar un diagnóstico preciso a las personas con alguna enfermedad mental no siempre es fácil, por lo que es vital contar con un arsenal de técnicas de diagnóstico", afirmó el Dr. Eric Karran, director del área de investigación en el Alzheimer's Research UK. "Cuando se usa junto a otras técnicas de diagnóstico, un análisis de sangre de este tipo podría ser de gran ayuda", agregó.

Morgan señala que aún falta validar la prueba y recién sería utilizada en pacientes dentro de por lo menos una década, agregó que "nuestros hallazgos son emocionantes porque demuestran que es técnicamente posible distinguir entre personas sanas y aquellas con la enfermedad de Alzheimer mediante un análisis de sangre".

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes partes del cerebro se atrofian. Es por ahora incurable y terminal, aunque una detección temprana de la enfermedad ofrece la posibilidad de ralentizar o detener el avance de la enfermedad.

Información de BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía.

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.