#ElPerúQueQueremos

Imagen: ConvenienTruth

Tierra recibe avalancha de asteroides

Publicado: 2013-03-11

El sábado último un asteroide ocho veces más grande que el meteorito que explotó sobre Chelyabinsk el mes anterior, pasó relativamente cerca de la Tierra.

Se trata de una serie de visitas de objetos celestes que incluye el incidente de Rusia, que tuvo una fuerza de explosión equivalente a unos 440 kilotones de dinamita; creando una fuerza de choque que rompió ventanas y edificios, además de dejar más de mil quinientos heridos.

El que pasó este fin de semana se llama Asteroide 2013 ET, de 140 metros de largo y pasó a una distancia de 600 mil kilómetros de la Tierra; esto es, alrededor de dos veces y media la distancia de la Luna. Moviéndose a una velocidad de unos 26 mil kilómetros por hora, pudo aniquilar a una gran ciudad si hubiera impactado la Tierra, afirmó Paul Cox, ingeniero del telescopio SLOOH.

Más tarde ese mismo día del meteoro ruso, otro (pequeño) asteroide, conocido como DA14 con un diámetro estimado de 45 metros, pasó a unas 28 mil kilómetros de la Tierra; es decir, más cerca que los satélites meteorológicos y redes de comunicación en órbita.

Se espera que este domingo el asteroide 2013 ES 20 pase a unos 450 mil kilómetros de nuestro planeta. Este asteroide fue descubierto hace sólo tres días.

"Sabemos que el sistema solar es un lugar muy concurrido", indica Cox, "no estamos sentados aquí en nuestro pálido punto azul totalmente seguros. Esto debería ser una llamada de atención a los gobiernos".

Sobre el tema, la NASA ha recibido el encargo, por parte del Congreso de EE.UU., de encontrar y rastrear objetos cercanos a la Tierra que cuenten con un kilómetro de diámetro o más. El programa se llama NEO (Near Earth Objects) y es un esfuerzo que tiene como objetivo darle a los científicos e ingenieros todo el tiempo que sea posible para saber si un asteroide o un cometa está en curso de colisión con nuestro planeta; con la esperanza de enviar una nave espacial o tomar otras medidas para evitar una catástrofe.

Sin embargo, como se ha conocido desde el evento de Rusia del mes pasado, no existe una red efectiva que monitoree los objetos peligrosos de menos de 1 kilómetro, y que podrían ser devastadores de caer en una ciudad o poblado.

Artículos relacionados

Cientos de heridos tras explosiones causadas por meteorito en Rusia

15 de febrero: El día que el asteroide nos "rozó"

ONU propone "respuesta internacional a la amenaza de un impacto de meteorito"

La nave que no tenemos para detectar asteroides a tiempo

Información de Reuters. Versión, edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo (en inglés) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.