#ElPerúQueQueremos

Imagen: patriagrande.com.ve

Unión Europea: Prohíben venta e importación de cosméticos probados en animales

Publicado: 2013-03-12

Este lunes entró en vigor en la Unión Europea la prohibición total, emitida en 2004, de la venta de cosméticos en cuya elaboración se ha experimentado con animales. Sin embargo, todos los cosméticos que fueron ensayados con animales en el pasado pero ya están en el mercado no estarán afectados por la nueva prohibición.

"La entrada en vigor hoy de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales", señaló el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

En lo que se refiere a la importación de cosméticos de terceros países, sólo podrán comercializarse aquellos que no hayan utilizado animales para experimentar la seguridad de estos productos; aunque la legislación de esos países permita la experimentación en animales.

También se ha comprometido, según un comunicado, "a seguir apoyando el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo" para los productos cosméticos.

Y es que existen consecuencias más complejas por el uso de productos cosméticos para la salud humana, como la toxicidad por administración repetida o problemas en la función reproductora; razón por la cual, se experimentaba en animales para saber exactamente sus efectos. Sobre esto, la Comunidad Europea descartó peligro alguno para los consumidores; ya que no se utilizarán ingredientes sobre los cuales no se tenga suficiente información.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario recalcó que la mayoría de los ingredientes utilizados en cosmética también se encuentran en detergentes, medicinas, comida o pinturas que no están sujetos a la misma prohibición.

Por el momento no existen métodos alternativos que sustituyan por completo todos los ensayos con animales; aunque existen, por ejemplo, procedimientos como reconstrucciones de piel humana para probar si un ingrediente puede causar irritación cutánea, pero aún no se tiene información suficientes para saber los efectos que tendría un ingrediente en todo el organismo humano. Por este motivo el Ejecutivo comunitario insistió en que seguirá promoviendo la investigación en este campo, al cual ya asignó 238 millones de euros entre 2007 y 2011.

Información ElMundo.es. Versión y edición de Sophimanía

Artículo original y completo (en español) aquí.


Escrito por

Sophimania.pe

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.


Publicado en

Sophimanía

Del griego Sophia: Sabiduría. Sophimanía es esa 'manía'. esa 'enfermedad' tan humana por saber, descubrir, entender, construir, explorar.