#ElPerúQueQueremos

Ciudadanos podrán reportar denuncias online sobre proceso de revocatoria

Publicado: 2013-03-13

Limeños y limeñas pueden reportar y monitorear las irregularidades que se presenten en el proceso de revocatoria de autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana a través de la plataforma virtual “Pasa el Dato” (www.pasaeldato.pe).

“Pasa el Dato” es un proyecto impulsado por un grupo jóvenes ciudadanos con el fin de promover la vigilancia ciudadana e integrar todas las herramientas que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s) para crear nuevos canales de interacción con la ciudadanía.

Así, mediante sus laptops, tablets o celulares, pueden denunciar delitos y/o irregularidades que abarcan desde difundir propaganda electoral ofensiva, destruir u obstaculizar la propaganda electoral y perturbar reuniones con fines electorales durante la campaña. Asimismo, durante la jornada electoral los ciudadanos podrán denunciar proselitismo, problemas con el material electoral hasta violencia y alteración de resultados, entre otros hechos.

La herramienta ofrece hasta cinco formas para poder registrar un delito y/o irregularidad: los electores podrán enviar sus denuncias a través de un formulario vía www.pasaeldato.pe, a través del correo electrónico a denuncias@pasaeldato.pe, mediante la cuenta de Twitter @pasaeldato y con el hashtag #pasaeldatope, a través de la página de Facebook facebook/pasaeldato o descargándose las aplicaciones para IPhone y Android. La información enviada por Internet puede ser complementada con videos, fotos y audios.

Uno de los aspectos novedosos de esta plataforma virtual es la visualización de las denuncias en un mapa de Google, que se actualiza conforme se vayan registrando durante el proceso electoral.

DATO

Pasaeldato.pe utiliza como base una herramienta gestión de crisis llamado Ushahidi (“testigo” en swahili), un proyecto de código abierto desarrollado por programadores en Kenia, Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos. La herramienta ya ha sido utilizada en otros países como Mozambique, Afganistán, Líbano, Kenia, Sudán y posteriormente en México, Bolivia, Colombia y Brasil


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.