#ElPerúQueQueremos

Aparece documento que hunde más a Rafael Rey

Publicado: 2013-03-17

En las cuatro entregas que Ideele Radio ha publicado hasta ahora sobre el caso Global CST, algunas revelaciones fundamentales saltaron a la luz. El caso involucra la acción de tres ministros del régimen de Alan García. Dos como ministros de Defensa (Ántero Flores Aráoz y Rafael Rey) y uno como lobiísta: Hernán Garrido Lecca, quien empezó como agente de influencia de Global CST en Perú, y pasó a ser su consultor en Guinea.

Compartimos el informe de Gustavo Gorriti y Romina Mella publicado en IDL-Reporteros:

La historia de este caso empieza, hasta donde se conoce, en abril del 2009 y termina en julio del 2010. Una parte preparatoria importante se da durante la gestión de Flores Aráoz como ministro; y toda la parte de definición, contrato y ejecución ocurre durante la gestión de Rafael Rey.Las acciones de lobby de Garrido Lecca, por lo menos las que se conocen hasta ahora, sucedieron bajo la gestión de Flores Aráoz.

Ninguno de los que defienden el contrato con la compañía del general Ziv se anima a explicar la presencia de Garrido Lecca en esta transacción. Porque el exitoso lobiísmo de este parece quitarle tracción a sus explicaciones.

¿Cómo se hizo para lograr que la oferta de entrenamiento militar de la compañía Global CST terminara siendo escogida a dedo, bajo secreto militar, con la modalidad de “servicios personalísimos” (que es el término huachafo con el que se designa el contrato del Estado con quien provee un bien o servicio en condiciones únicas o singularmente ventajosas) sin ninguna competencia?

Flores Aráoz ha repetido que él no veía mayor interés en la oferta de la compañía de Ziv: “Nunca jamás, la verdad que no se me había ocurrido. Además, no le veía en lo personal el expertise (sic) a un país que está en zona sumamente árida respecto a operaciones que tienen que hacerse en zonas de gran boscosidad, como la selva”, indicó el exministro en una entrevista concedida a Ideeleradio el pasado miércoles. Según dice, no volvió a saber de la compañía durante el resto de su gestión.

Pero hubo novedades importantes cuando Flores Aráoz era todavía ministro. El 10 de junio de 2009 (apenas cinco días después de los sangrientos sucesos de Bagua), Global CST presentó una propuesta formal titulada: CACT – Capacidades Avanzadas Contra-Terrorismo a nivel del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú – Propuesta.

La propuesta de 22 páginas describía el curso CACT de entrenamiento por 8 meses a un costo de 9 600 000 dólares. El cronograma de pagos establecía un 30% a la firma del acuerdo; otro 20% luego de 3 meses de entrenamiento; un 25% adicional a los 6 meses; y el 25% final 8 meses después del inicio.

La oferta de Global CST era esperada por el Comando Conjunto. Según información fidedigna proporcionada a IDL-R, el general Contreras recibió a Ziv poco después de la entrevista de este con Flores Aráoz y viajó luego a Colombia, donde permaneció cerca de una semana. A su retorno, el Comando Conjunto empezó a ver las disposiciones necesarias para contratar expeditivamente a Global CST.

Entonces sucedió lo que ni Contreras ni sus oficiales del Comando Conjunto esperaban.

Otra compañía israelí presentó una oferta competitiva con la de Global CST, el mismo mes de junio de 2009.

Se trataba de Armaz, una compañía cuyo presidente era otro general retirado israelí, Arie Mizrahi. La propuesta de Armaz tenía otras siglas (Solución Exhaustiva para Antiterrorismo, o SEPA), pero parecidos métodos descritos en su oferta de 47 páginas.

La oferta de Armaz tenía un costo de 5 900 000 dólares, cifra considerablemente menor que la de Global CST.

El ahorro posible no fue, sin embargo, bienvenido en lo absoluto en el Comando Conjunto. Si había competencia no podía darse la adjudicación a dedo a la compañía ya designada...

Aquí puedes leer el texto completo.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.