#ElPerúQueQueremos

Post Revocatoria: ¿y los partidos?

Publicado: 2013-03-17

Tras las cifras de boca de urna propaladas por tres empresas de sondeos de opinión, en las pantallas de nuestros televisores se inició el desfile de voceros de los partidos políticos que entraron en la pugna de la revocatoria, comentando los resultados y anunciando los posibles escenarios que se abren para el gobierno y la política de la ciudad capital. Más allá de los que han señalado los voceros ad-hoc de esta campaña, aquí comentamos las reacciones de los líderes de las fuerzas políticas organizadas en Lima.

El PPC: el amigo elegido

"Una victoria no es usual en mi carrera politica" señaló Lourdes Flores Nano. La lideresa del PPC, que ha sufrido consecutivas derrotas electorales en la última década, comentó con buen humor los resultados que aseguran la permanencia en la alcaldía de su otrora rival en las municipales de 2010. De hecho, la pepecista es una de las más favorecidas por este escenario, al haber trazado la cancha desde la derecha política, apostando por la institucionalidad y por un diálogo que la acercara a sus rivales ideológicos. El PPC tiene 10 regidores en el concejo limeño y con este resultado está en condiciones de tentar mayor participación en el gobierno de la ciudad más importante del Perú.

El APRA, los malos perdedores.

La nota reprobable la trajo el dirigente aprista Jorge del Castillo, cuando señaló que "no seria raro que los senderistas se atribuyan la victoria del NO". A pesar de todo, no deja de sorprender que el ex alcalde haga eco de una acusación sin sustento que, como parte de la guerra sucia, se levantó de manera anónima y fue rebotada en medios críticos de Susana Villarán, como El Comercio y Willax TV. Si bien el APRA no fue directamente como organización la que solicitó la revocatoria, sí cedió recursos y cuadros a la campaña del Sí, llegando a comprometer la imagen de su principal líder, el ex Presidente Alan García, quien aún no se pronunció sobre la eventual victoria de la alcaldesa. Más discreto -cosa poco común en el otrora vocero revocador- Mauricio Mulder cerró la jornada con un escueto "Así es la política y mañana será otro día". Si bien los analistas señalan que el APRA -un partido sin representación municipal en la ciudad- ha tenido en esta revocatoria una oportunidad para poner a prueba el "aparato", una primera evaluación los muestra como el partido que perdió con esta consulta.

¿El futuro de la izquierda?

La regidora Marisa Glave, una de las revelaciones de esta campaña, comentando los resultados, insistió en que "Susana ya dijo que quiere un gobierno de concertación". Glave es militante de Tierra y Libertad, el partido antiminero que se robusteció en la oposición a la minería en la región serrana de Cajamarca; como tal, es una de las figuras que representa mayor preocupación para la derecha más conservadora, mientras que la vertiente más institucional escucha con interés la ventana que le abre la ratificada alcaldesa Villarán, que en su "balconazo" de esta noche dijo que en los ajustados resultados ha "escuchado con mucha atención a los hombres y mujeres de lima que estan insatisfechos, el tiempo que viene es un tiempo para trabajar mas y mejor". En las siguientes semanas veremos cómo se traduce esta atención al descontento ciudadano y si el gobierno "de ancha base" que promete Villarán no la distancia necesariamente de los componentes de la Confluencia Política de Izquierda con la que accedió al poder municipal en 2010.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.