Crean dientes a partir de encías humanas y células de feto de ratones
Un equipo liderado por el biólogo especializado en células madres, Paul Sharpe, del King College de Londes, extrajeron células epiteliales de las encías de los seres humanos adultos.
Tras eso, las cultivaron en el laboratorio para mezclarlas con células mesenquimales derivadas de los dientes de ratones embrionarios. Estas células mesenquimales se encargan de enviar señales a las células epiteliales de los humanos, para que se formen los dientes. Después de una semana, los investigadores trasplantaron esta mezcla al tejido de protección que recubre los riñones de ratones vivos, para que terminen de desarrollarse.
Como señala el estudio publicado esta semana en la revista Journal of Dental Research, células tomadas de las encías adultas de humanos pueden ser combinadas con células de los molares de fetos de ratones para formar dientes con raíces viables para ser trasplantadas.
La investigación demostró que las células epiteliales del tejido humano adulto responden adecuadamente a las señales que inducen las células mesenquimales de los ratones embrionarios, haciendo de este método eficaz para el uso clínico.
El método tiene aún un largo camino por recorrer, pero los hallazgos representan un paso más hacia el desarrollo de reemplazos para dientes perdidos a través de la bioingeniería.
Los dientes se desarrollan cuando células epiteliales embrionarias de la boca se combinan con células mesenquimales derivadas de la cresta neural, una estructura que comprende unas pocas células y sólo existe durante algunas etapas tempranas del desarrollo embrionario de los vertebrados. Estudios anteriores han demostrado que estas células se pueden combinar en el laboratorio para formar dientes normales, pero el reto era encontrar una fuente no embrionaria de estas células que puede tener un uso clínico.
Información de TheScientist. Versión, edición y traducción de Sophimanía.
Artículo original y completo (en inglés) aquí.