#ElPerúQueQueremos

¿Voto PPKausa o voto en blanco? La votación por los regidores en la revocatoria

Publicado: 2013-03-18

Tras la publicación de los resultados parciales (al 40.39%) de la ONPE para los regidores en la consulta popular de revocatoria se pudo apreciar que los grandes perdedores del proceso fueron los regidores de Fuerza Social quienes serían revocados casi en su totalidad. A raíz de estos resultados, se habló de un 'voto PPK' que habría condenado a los regidores 'izquierdistas' (del 2 al 20) y habría marcado el No solo en la parte derecha de la cartilla de votación (21 al 40), salvándose de 'chichazo' dos regidores de FS que se ubicaban en esa columna (el 21 y el 22).

Incluso, algunos militantes del Partido Popular Cristiano señalaron que esa diferencia se debía al arrastre electoral de su agrupación. Sin embargo, si comparamos el comportamiento electoral de los votantes, no los resultados, la opción del Sí golpeó casi por igual a los regidores de la oposición y a los del Fuerza Social. Por ello, luego de conversar con algunos miembros de mesa, pensé que podría ser necesario revisar también  la variación del voto en blanco, que habría sido mayor en la columna derecha según varios testimonios. Eso hice.

Esto no afecta los resultados presentados, hay que tomar en cuenta que los votos blancos no son considerados dentro de los votos válidos, por lo que su peso para la lectura e interpretación de estos resultados. Lo que sí nos importa es  observar que ese comportamiento electoral  'disciplinado' que discrimina el Sí para unos y el No para otros podría ser, hay que analizar más y mejor, no tan común. Queda bastante pan por rebanar antes de afirmarlo, y esperemos que los expertos en estos temas puedan darnos más luces.

El comportamiento electoral de un buen porcentaje de ciudadanos se inclinó por marcar el Sí (o el No) en la columna izquierda (FS) y dejó en blanco la derecha. ¿Por qué? y ¿cómo afectó, si lo hizo, este comportamiento sobre los resultados? son dos preguntas que podemos plantearnos. Usted qué opina ¿flojera o convicción política?

Dato curioso: esa montañita solitaria de votos por el Sí en el siguiente cuadro corresponde a Luis Castañeda Pardo (31), el mudito.


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.