#ElPerúQueQueremos

¿El Perú beneficia la pesca de anchoveta de Chile?

Publicado: 2013-03-19

Por: Carmen Contreras (@Carmenct_)

La anchoveta es conocida como el pez bandera peruano. No precisamente porque seamos los únicos en el litoral que tiene una gran biomasa de esta especie, sino porque es la base de la riqueza del mar del Perú. La producción es tanta que ha convertido al país en la segunda productora pesquera más grande del mundo y la más grande basada en esta especie.

En las últimas semanas, parte del gremio pesquero ha reclamado que el Decreto Supremo 005-2012  emitido por el Ministerio de la Producción beneficia a los pescadores del norte de Chile y perjudica a los del sur del Perú. Si bien la norma reserva entre las 0 y 5 millas para la pesca artesanal; y entre las 5 y 10 millas marinas reservadas para la pesca de menor escala, habría diferentes razones que motivarían estos reclamos.

La pesca artesanal opera hasta los 10 metros cúbicos a través del trabajo manual, a diferencia de la pesca a menor escala, que emplea embarcaciones de más de 10 metros y hasta 32.5 metros cúbicos, gracias a la implementación de modernos equipos y sistemas de pesca. Debido a esto, de no darse las limitaciones mencionadas en el decreto, existiría un descontrol en la actividad a lo largo del litoral porque la artesanal se dedica a la pesca directa para el consumo humano, mientras que la industrial destina las capturas para la realización de la harina de pescado.

¿El decreto supremo peruano beneficia a Chile?

En una entrevista a RPP, el abogado y representante de los anchoveteros nacionales, Alberto Borea, denunció que la norma beneficiaría a los pescadores en Chile y perjudicaría a los nuestros. Su principal argumento es la ubicación de esta especie, que habita entre la milla 2 y 5 del litoral y no en la milla 10, que es donde los pescadores ejercen sus actividades.

Como fue explicado anteriormente, esto es cierto pero debido a que se trata de embarcaciones de menor escala. Cabe destacar que esta ley es válida a lo largo de la costa peruana, por lo que de ninguna manera busca desfavorecer la pesca sólo al sur del país.

Por su parte, la exviceministra de Pesquería, Patricia Majluf, aseguró que la ley tendría como objetivo esencial proteger a los recursos costeros. La solución no sería tan complicada como se cree: "Nosotros hemos estado averiguando y resulta que en el sur, las embarcaciones trabajan con redes muy cortas, están acostumbrados a trabajar en zonas poco profundas. Cuando tienes que pescar en zonas más profundas tienes que cambiar de redes a 50 a 60 metros de altura de la red. Según el Imarpe la anchoveta está hasta las 30 millas mar afuera y conversando con gente de la zona nos dicen que efectivamente puedes encontrarlas", explicó a lamula.pe.

A decir verdad, el stock de anchovetas se comparte entre Chile y Perú, es decir, si en el Perú sube la biomasa de la especie, en Chile también pasa, por lo que lo más importante sería observar cómo se mueven las masas.

(Continúa: El verdadero problema de la pesca detrás del caso de la anchoveta)

Notas relacionadas:

Borea: Decreto del Produce beneficia la pesca de anchoveta en Chile.

Gremio pesquero: "No vamos a matar a la gallina de los huevos de oro".


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.